Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
21/12/2015

Desarrolla Upaep prótesis en 3D

Redacción

Lidera la institución desarrollo de tecnología biomédica


La Upaep encabeza el desarrollo de tecnología en impresión 3D, al realizar una prótesis de una mandíbula en ácido poliláctico, con un costo aproximado de 200 pesos.

La próstesis fue lograda por Diana Ibarra Medel, estudiante del doctorado en Ingeniería Biomédica y Pablo César Meléndez Gámez, estudiante de la maestría en Ingeniería Biomédica, quienes colaboran con Alfonso López Oglesby en el laboratorio de Ingeniería Biomédica creando impresiones en 3D para el desarrollo de tecnología y prótesis que ayuden a la gente para solventar alguna discapacidad y puedan mejorar su calidad de vida.

La prótesis de mandíbula está hecha con ácido poliláctico, material compuesto de maíz y glicerina, que tardó alrededor de dos horas en estar completo este modelo háptico, y que representa parte de la tecnología médica que se está desarrollando en la Upaep.

Mediante el convenio que tiene la Upaep con la Universidad de Notre Dame, ambos alumnos tendrán la oportunidad de especializarse con los mejores investigadores que hay sobre estos temas en esa institución, y que trabajan en el Centro de Investigación en Cáncer de Notre Dame

Una vez capacitados, regresar a México para presentar nuevos modelos de prótesis impresas en 3D, y estén al alcance de las personas que las requieran, para mejorar sus condiciones de vida.

La Universidad de Notre Dame representa una oportunidad importante para el desarrollo de investigación y colaboración académica, y el involucrarse con el Centro de Investigación Oncológico con el que la Upaep ahora colabora junto con la Fundación Una Nueva Esperanza, es una gran oportunidad para ambas universidades en llevar a cabo investigaciones en el campo de la medicina y colaboraciones de interés mutuo para el desarrollo de tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que tengan algún problema y requieran de una prótesis para tratar de hacer su vida lo más normal posible.

Diana Ibarra trabaja en aplicaciones biomédicas pero específicamente utilizando la tecnología 3D para generar biomodelos hápticos que permitirán la planeación preoperativa que es una incursión en el ámbito de la medicina que se ha dado en los últimos 10 años pero con las nuevas tecnologías y el costo beneficio de estos modelos han podido reducir los tiempos de operación e incluso el tiempo de exposición a la anestesia por parte del paciente.

Apuntó que en el caso de las “incursiones de cirugías, las podemos observar en lo que son cirugías reconstructivas, cirugías maxilofaciales, cráneofaciales, en neurocirugías e incluso en ortopedia y cirugías complejas en donde se tienen que hacer piezas muy específicas y en el que la Upaep es pionera en el desarrollo de este tipo de piezas”.

Por su parte, Pablo César Meléndez comentó que el campo de la biomedicina es muy amplio, por lo que se requiere de la colaboración de otras disciplinas del conocimiento para ejecutarla con eficiencia, como es el caso de biólogos, matemáticos, ingenieros, químicos, etc., para trabajar en el desarrollo de materiales impresos en 3D, pero sobre todo, que sean biodegradables.

La Upaep, a través de los posgrados en Ingeniería Biomédica, es una de las seis instituciones a nivel nacional que impulsan el desarrollo de biomateriales para uso médico, además de que es pionera en la creación de los propios materiales con los que se puede trabajar en beneficio de la salud de las personas.

Así, con el trabajo que se realiza en el Laboratorio de Ingeniería Biomédica se busca incrementar la formación de profesionales en el área y la creación de los biomateriales, ya que en México, la mayoría de los materiales con los que se trabaja son de importación.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com