Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
10/11/2014

Innovación universitaria con casos reales

Redacción

Desarrollan modelos de negocios o plataformas multimedia


Más de 600 alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla organizados en equipos interdisciplinarios forman parte de las primeras Experiencias Retadoras de Aprendizaje (ERAs), que consiste en estimular la creatividad y aplicación del conocimiento durante tres días ininterrumpidos, con el objetivo de generar modelos de negocios, plataformas multimedia para instituciones culturales, diseño de empaques para Pymes, y el análisis de instalación de tecnologías verdes para instituciones de asistencia pública.

Gisela Cante Reyes, directora del Centro de Vida y Carrera en el Campus Puebla, comentó que este evento permite a los alumnos poner en práctica el conocimiento casos reales para resolver problemáticas de socios externos como el Museo Amparo, el Instituto de Transculturación Ambiental y de Energías Renovables (ITAER), Orcius, empresa ubicada en el Parque Tecnológico, el Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, Instituto Municipal de Planeación, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y Pymes de la Incubadora Social.

En total seis ERAs son las que integran este evento masivo, en las que participan alumnos de más de 10 carreras de las áreas de ingeniería, administración, finanzas, diseño, arquitectura, tecnologías de información, comunicación y mercadotecnia.

Una ERA que aborda tema de emprendimiento y desarrollo de modelos de negocios es comandada por la empresa Orcius, la cual busca que los alumnos se introduzcan en resolver necesidades que involucren la tecnología, desarrollo social y económico.

Margarita Herrera Avilés, explica que los alumnos se adentrarán en temas como el comercio comunitario, e-commerce de nicho orientado a un sector específico con necesidades particulares y que pueda crearse una comunidad entorno a ella, administración de información médica, personal para organismos gubernamentales o particulares, administración de información personal para toma de decisión regional, uso de tecnologías digitales para generar un mercado global.

En cuanto a la generación de plataformas multimedia, la ERA Museo Amparo está enfocada al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que  permitan la interacción con uno de los principales murales del museo, el cual explica las actividades prehispánicas en torno a la arquitectura, agricultura, creación de textiles, sistema de cargas y traslados de materiales.

Esta interacción consiste en explicar cómo las actividades prehispánicas se relacionan con el uso de la tecnología actual. “La intención es mostrar la evolución que México ha tenido en más de 500 años”, dijo Gabriela Reyes, catedrática del Departamento de Ingeniería Industrial.

Así mismo, destaca la ERA Electromagentismo, la cual cuenta con la guía del Instituto de Transculturación Ambiental y de Energías Renovables, e  integra a más de 100 alumnos de la Escuela de Ingeniería,  quienes están a cargo del diseño de sistemas para implementar celdas solares en dos orfanatos: Casa del Sol y Casa Alto Refugio.

“El propósito es que los alumnos analicen las variables para instalar más de 50 celdas por cada institución y así eliminar hasta un 90 por ciento el consumo de energía eléctrica, y crear las condiciones para conectarse a la fuente de Comisión Federal de Electricidad”, mencionó álvaro Andrade, catedrático del Departamento de Ciencias Básicas.

Otra ERA corresponde a Inpack, la cual tiene el propósito de generar empaques para cuatro empresas de la Incubadora Social dedicadas al giro alimenticio, y que hoy día buscan mejorar la imagen de sus productos para incrementar ventas y posicionamiento.

Martha Núñez, directora del Departamento de Diseño Industrial, especifica que los alumnos analizarán aspectos como la psicología del consumidor, diseño de experiencias y segmentación de mercados.

Las ERAS concluirán el miércoles 12 de noviembre y se presentarán los resultados a los socios externos participantes. 

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com