Estudiantes de Ingeniería en Sistemas
Computacionales de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) fueron
premiados por las firmas Apple y Enactus, por desarrollar un par de
aplicaciones para dispositivos móviles que sirven para ayudar a las madres
primerizas y al entendimiento de las ciencias básicas para jóvenes de
secundaria.
En el certamen Mission Alignment Community Challenge (MACC) participaron estudiantes
de ingeniería de todo el país, tuvo como temática la construcción de prototipos
de aplicaciones en el sistema iOS, enfocadas a uno de los Objetivos de
Desarrollo Sustentable de la ONU; de esta forma, los participantes debían
elegir uno y a raíz de eso empezar a trabajar.
Al final dos grupos de la Udlap obtuvieron el
segundo y tercer lugar. El segundo lugr fue para el equipo integrado por Cecilia
Soriano Tochimani, Doris Elena Maltes Cuevas, Fernando Rivera Castillo y ángel
Adrián Pimienta Flores, desarrollaron una aplicación
para madres primerizas, a fin de ayudarlas en cómo cuidar a su bebé
ofreciendo artículos redactados por especialistas y médicos, además de
brindarles una sección de tareas a cumplir, como registro de comida, tiempo de
sueño, horas de lactancia.
Lo importante de esta app cuenta con aprendizaje autónomo para revisar la materia fecal
del bebé y saber si está enfermo o tiene algún problema.
“También utilizamos realidad aumentada en la
cual diseñamos un personaje que, mediante un chat bot, alertará sobre una tarea que no se ha completado o dará
recomendaciones”, explicó el estudiante de Ingeniería en Sistemas
Computacionales de la Udlap, Fernando Rivera.
Mientras que el tercer lugar fue para los integrantes
del otro equipo Alan Pérez Hernández, Erick Solís Zamacona, Iker Isla Torre y
Rodrigo Espíritu Berra, quienes crearon una aplicación para ayudar a estudiantes de secundaria a entender las
ciencias básicas como la física, química, matemáticas y biología. El
proyecto brinda textos sobre las materias, exámenes interactivos para poner en
práctica lo aprendido, e integra la realidad virtual para una mejor
comprensión. Por ejemplo, para biología hicieron posible que al señalar la
cámara del dispositivo hacia un compañero se vea un cráneo digital para
explicar los huesos de la cara, o al dirigirlo a una superficie se aprecia un
esqueleto completo para dar las partes del mismo.
“En física hicimos un juego interactivo el
cual ve tus movimientos en un tiro parabólico, la app te dice cuál es la parábola, la velocidad con la que tiraste y
te da un puntaje, porque como está enfocado a niños de secundaria tiene que ser
más divertido, entonces dependiendo del tiro que hagas te da más puntos”,
expuso el estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Iker Isla.
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