Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  18 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
13/02/2023

Solo 3 de 10 empresas usan el internet para ofrecer bienes y servicios en línea



Socorro López Espinosa


Al menos siete de cada diez empresas que tienen internet solo tiene una actividad con fines publicitarios e informativos, y solo tres la aprovechan realmente para ofrecer bienes o servicios en línea.

Pese al incremento considerable del uso de internet por empresas a raíz de la pandemia, lo cierto es que son muy pocas las firmas que aprovechan esta tecnología para hacer negocios y, por consiguiente, concentran las transacciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de “Los negocios en la economía de Internet”, que se obtuvieron mediante la aplicación de técnicos de Big Data identificó que el total de empresas que realizaron actividades en México a través de internet, 77.2 por ciento utilizó su sitio web con fines  únicamente informativos y publicitarios y 21.8 por ciento lo utilizó para ofrecer bienes y/o servicios en línea.

Los principales medios de pago para las transacciones en Internet fueron las plataformas de pagos electrónicos (45.7 %) y las tarjetas bancarias (30.7 %).

De acuerdo con los Censos Económicos 2019, los negocios con presencia en internet representaron 7.3 por ciento del total de establecimientos, aportaron 41.1 por ciento del personal ocupado y 57.6 por ciento de los ingresos que se captaron.

En septiembre de 2020 se detectaron cerca de 975 mil páginas web con dominio mexicano (.mx). Se obtuvo información de cada uno de esos sitios para determinar la frecuencia de actualización (frecuencia cardíaca o heartbeat) por año. Este indicador se asocia con la actividad de la página.

En este sentido, se observó que 23.5 por ciento de las páginas tuvo una frecuencia de valor alto, muy alto y extremo y 15.4 por ciento presentó una «frecuencia cardíaca» media.

El principal medio de pago utilizado en las páginas de Internet fueron las plataformas de pago electrónico, con 45.7 por ciento. Siguieron las tarjetas bancarias, con 30.7 por ciento y el pago con cheque, con 3.7 por ciento.

Mientras tanto, con base en los Censos Económicos de 2019 se identificaron y vincularon a 73 mil 597 empresas, de las que el 77.2 por ciento tuvo solo presencia pasiva en internet y 14.3 por ciento contó con presencia activa -generó ingresos indirectos a través de este medio, pues su actividad es principalmente de manera presencial-.

Las tiendas en línea, los servicios en línea y los servicios relacionados con las TIC representaron 5.6, 1.5 y 1.4 por ciento, respectivamente.

Actividad económica

Por sector de actividad -de las empresas con página web vinculadas con las unidades censadas en 2019-, el 18.4 por ciento se dedicó a Comercio al por menor, 13.5 por ciento al sector manufacturero y 11.8 por ciento a Comercio al por mayor.

Servicios profesionales, científicos y técnicos, así como Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas ocuparon una posición relevante, con 8.9 y 8.2 por ciento, respectivamente-

Con base en los Censos Económicos 2019, las empresas que tienen presencia en Internet (7.3 % de los establecimientos) generaron 57.6 por ciento de los ingresos, 58.3 por ciento del Valor Agregado Censal Bruto (VACB) y 41.1 por ciento del personal ocupado.

Aunque las empresas con presencia pasiva representen el mayor porcentaje para las principales variables económicas, las empresas con presencia activa en Internet y tiendas en línea tuvieron una participación significativa en personal ocupado, ingresos y VACB. Los porcentajes oscilaron entre 3.3 y 5.5 por ciento.

Medianas empresas las más participativas

Las empresas con mayor participación en Internet, en todas las categorías, fueron las medianas.

Las empresas maduras destacaron en las categorías de presencia pasiva, presencia activa, tiendas en línea y servicios en línea, para el número de establecimientos, el personal ocupado, los ingresos y el VACB.

En el caso de Servicios relacionados con las TIC, las empresas medianas representaron 46.1 por ciento de los ingresos y 53.8 % del VACB en la categoría de empresas con presencia en Internet.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com