Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
21/10/2020

Volkswagen y otras empresas recibieron dinero de fideicomisos: Conacyt

Verónica López Suárez

Argumenta la automotriz que todo fue de acuerdo a la norma


La automotriz Volkswagen apareció en la lista de empresas transnacionales que registraron transferencias por fideicomisos vía el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reveló la directora general de este organismo, María Elena álvarez-Buylla Roces.

Durante la conferencia matutina, la funcionaria federal explicó que durante el sexenio pasado se transfirieron recursos por 41 mil 624 millones de pesos a empresas de diversos sectores económicos, entre ellas, la automotriz Volkswagen, con planta de producción en Puebla, así como a transnacionales como IBM, Monsanto, Bayer, Kimberly Clark o Mabe.

De los recursos transferidos directamente a privados, más de 15 mil millones de pesos fueron vía fideicomisos y 26 mil 140 millones a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) para dar un total de 41 mil 624 millones de pesos.

“Y este rubro, este conjunto de empresas, que aquí solamente pongo a manera de ejemplo, recibieron un total de 891 millones de pesos de recursos públicos so pretexto, y digo so pretexto porque el análisis que hemos hecho realmente cuesta trabajo justificarlo, este recurso público en términos científicos reales”, señaló.

Esta última cifra en referencia únicamente a 11 empresas nacionales y extranjeras, como Intel, Kimberly Clark, Bayer, Whirlpool, Monsanto, Mabe, Femsa Logística, Honeywell, Bimbo, IBM y Volkswagen, aunque calificó a esta última como empresa mexicana (sic)

álvarez-Buylla señaló a RH Mexico Simulation and Training, filial de una transnacional alemana, como una de las empresas más beneficiadas durante el periodo de 2013 a 2018 con mil 531.6 millones de pesos, lo que “implica uno de los proyectos más cuantiosos de toda la historia del Conacyt”.

Destacó que el 44 por ciento de todos los recursos gestionados desde Conacyt para desarrollo científico, tecnológico y de innovación fueron trasferidos al sector privado y 56 por ciento al sector público, aunque “lo que vamos a ver al final, no fue el sexenio de mayor eficiencia de innovación, señaló.

A lo largo de su exposición, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria no dio argumentos porqué se consideran desiguales las transferencias o en qué tipo de proyectos se aplicaron, si eran mixtos (privado y públicos) o en qué consistió la corrupción, simplemente dio cifras.

Después que los legisladores aprobaron el dictamen con el que se eliminan 109 fideicomisos y fondos en el país, la titular del Conacyt destacó que el objetivo de este organismo es contribuir al avance del desarrollo científico y tecnológico en México, “lo que nos encontramos y está muy ligado al uso discrecional, opaco, a partir de los fideicomisos, es que se habían realizado -en este caso me enfoco aquí de 2013 a 2018- transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt”.

Respuesta de Volkswagen

Ante lo señalado por la titular de Conacyt, esta tarde la empresa alemana Volkswagen argumentó que todos los estímulos a la investigación y desarrollo tecnológico fueron asignados y, a su vez, comprobados de acuerdo con las normas de operación del propio Consejo.

Cada proyecto que recibió apoyo financiero fue justificado y “recibido a entera satisfacción del Conacyt y a la fecha no existe algún requerimiento u observación pendiente de solventar”, señala la armadora de autos en un comunicado emitido la tarde de este miércoles.

En ese sentido, la empresa indica que está dispuesta a atender cualquier solicitud del Conacyt para “esclarecer dudas que existen respecto a los proyectos concretados conforme al programa promovido y operado por dicha institución”.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com