Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  24 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
14/08/2020

Siguen deficiencias en TIC por parte del sector educativo



Redacción


La pandemia que se está experimentando en nuestro país ha evidenciado las deficiencias del sector educativo, y muchas instituciones de educación superior han tenido que actualizar, en cuestión de días, su infraestructura tecnológica de manera exponencial para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje ahora de forma remota.

José Francisco Romero Aguilar, catedrático de la Facultad de Electrónica de la Upaep, dijo que para las escuelas, estudiantes, profesores y padres de familia será todo un reto el ciclo escolar 2020-2021 porque tendrán que reorganizarse y utilizar las diversas tecnologías para enfrentar la educación en los diferentes niveles.

Incluso los padres de familia asumen definitivamente el papel de “profesores sustitutos” para acompañar a sus hijos, principalmente en los niveles de educación básica.

Si bien ya incursionaron en estas tareas en la primera mitad de 2020, cuando irrumpió la pandemia de coronavirus, definitivamente no están preparados los profesores ni los padres de familia en asumir estos roles ya de forma constante, como ocurrirá a partir de las próximas semanas con un nuevo ciclo escolar.

Y es que el problema se enfrenta por dos áreas, una la falta de conectividad, es decir hay zonas en que no hay luz, no hay servicio telefónico y mucho menos está disponible el internet; en otras zonas sí hay estos servicios, pero las personas no cuentan con recursos para pagar el servicio y tampoco para adquirir los equipos.

La otra área que representa un problema es la falta de cultura para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), no solo por parte de los padres de familia, sino también de los escolares y los propios maestros.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y usos de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, el 70.1% de la población una edad de 6 años o más usa el internet y se ha registrado un crecimiento del año pasado a la fecha de 4.3 puntos porcentuales.

En lo referente a las zonas rurales, sólo arriba del 40 por ciento de la población tiene acceso al internet, en donde se puede decir que falta infraestructura o la falta de cultura para el uso de las TIC.

Asimismo, hay 86.5 millones de usuario de telefonía celular, lo que representa el 75 población de la población que está usando un teléfono celular y que tiene 6 años de edad o más.

Al respecto, Romero Aguilar acotó que 9 de cada 10 usuarios disponen de un teléfono celular inteligente, es decir, hay un porcentaje muy alto de la población que usa estos aparatos para conectarse al internet y darle diferentes usos.

Con respecto a las computadoras, el académico indicó que el 43 por ciento de la población con edad de 6 años o más, tiene acceso a este tipo de equipos, así que de 2015 a 2019, solamente se registró un crecimiento 8.3 por ciento en el uso de la computadora.

Con respecto al uso de la televisión digital, refirió que en México llega al 92.5 por ciento de los hogares y es el medio con más alto índice de penetración, por lo que será el medio que utilizará el sector educativo durante la pandemia.

Sin embargo, hay un problema sobre el uso de la TV digital, que no permite interactuar entre los alumnos y entre el profesor y sus estudiantes, éstos últimos solo pueden recibir los contenidos y cualquier duda deben resolverla por otros medios o simplemente no hay quien les dé respuesta.

Por lo tanto, advirtió Romero Aguilar, hay que estar alertas para que la actual pandemia sanitaria no convierta al proceso educativo en una nueva pandemia como está sucediendo con la economía de nuestro país y de otras naciones en el mundo.

Y es que el 91.5 por ciento de los mexicanos utilizan las TIC para el entretenimiento, utilizan las diferentes plataformas de streaming, juegos, videos de YouTube y contenidos.

Mientras que va a la baja la lectura de revistas o libros tanto físicos como digitales. Por ejemplo, en 2018 al menos el 48.7 por ciento de la población utilizaba las TIC para leer pero al año siguiente disminuyó un punto porcentual.

Aunque en las ciudades hay avances importantes tanto en el uso de las TIC como en la adaptación del sistema de enseñanza, existen áreas de esas mismas zonas urbanas donde la brecha digital es amplia tanto en la disponibilidad de las tecnologías como en el conocimiento de ellas.

De acuerdo con el informe de 2019 del Inegi, la Ciudad de México tiene un IDT (índice de desarrollo tecnológico) del 6.99 puntos de la gente que sí utiliza las tecnologías de comunicación e información; pero también hay datos de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, que andan entre el 3 y el 3.9 puntos, que habla de que falta de infraestructura o baja educación sobre el uso de las TIC o bien, que la población prefiere aplicar su dinero a cuestiones más básicas, como alimentación y casa, que al uso de estas tecnologías.

Por ello el gobierno en general tiene mucho trabajo por delante para hacer que todo el país tenga una mejor conectividad a este tipo de tecnologías.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com