Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  16 de Diciembre   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
28/08/2017

Dispositivo industrial para cogenerar energía

Redacción

Poblanos ganan Premio Santander a la Innovación Empresarial


El desarrollo de un dispositivo industrial para la cogeneración de energía y el manejo de metadatos que permitan programar mejor las actividades en una empresa, les mereció el Premio Santander a la Innovación a José Eduardo Muñoz Pacheco y David Pacheco Salazar, quienes ahora producirlo a nivel comercial.

David Pacheco dijo que SENSOR E-0 es un dispositivo industrial que está orientado para romper con el paradigma de que debes estar conectado a la corriente eléctrica o estar enviando información de manera alámbrica por Ethernet -es un estándar de transmisión de datos para redes de área local que se basa en el siguiente principio: Todos los equipos en una red Ethernet están conectados a la misma línea de comunicación compuesta por cables cilíndricos-.

“Nosotros con nuestro prototipo lo que hacemos es que es un consumo energético cero, porque la misma variable que censas es la misma variable que se utiliza para convertir en electricidad y esa misma genera la corriente que se necesita para alimentar el circuito”.

Aplicaciones del dispositivo

En su intervención, José Eduardo Muñoz, refirió que Puebla y la zona del bajío se caracteriza por una fuerte presencia del sector automotriz, en donde todas las líneas de producción generan dos principales pérdidas que son calor y vibración, por todos los motores y brazos eléctricos que hay.

“Nosotros con nuestro proyecto lo que vamos a hacer es que vamos a ocupar todo ese calor y vibración que todas las líneas de producción generan para convertirlo a través de los transductores especializados que se encargan de tomar las variables físicas con es en este caso calor para convertirla en otra variable física que es la electricidad y aumentar nuestro dispositivo”, dijo.

Advirtió que con este prototipo se cogenera energía, la comunicación es inalámbrica, es decir, no debe estar conectada mediante cableado y el procesamiento del big data, es que se puede estar procesando miles de datos todo el tiempo, porque de lo contrario, al permanecer guardados, no sirven para nada.

Enfatizó que a través del modelo de Industria 4.0 se busca romper el paradigma de que las máquinas sean inteligentes, estén conectadas entre sí o incluso predecir si se va a cumplir con las metas mensuales de producción o de que la materia prima está mal, etcétera.

El proyecto que está en fase de prototipo, y que en primera instancia se aplicó a la industria automotriz, más adelante podrá ser utilizado para diferentes nichos y diversos mercados del sector industrial y a la vida común de las personas.

Por último, David Pacheco, apuntó que el sensor también podrá ser utilizado en los accesorios que utilizan las personas como son los tenis, que la correr generan vibraciones o ropa que al estar pegada al cuerpo, puede recoger toda la energía que se genera y así producir corriente que “podría servir para cargar de energía su celular, Ipod, u otros dispositivos que tenga la persona cerca de ella, sin la necesidad de conectarlas a la corriente eléctrica”.

Premio Santander

Además de ser primos hermanos, José Eduardo Muñoz Pacheco, es egresado de Ingeniería Biónica y estudia actualmente la Maestría en Mecatrónica de la Upaep; en tanto que David Pacheco Salazar, estudia la licenciatura de Mecatrónica de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Los poblanos formaron parte de los 10 finalistas y a la postre, obtuvieron primer lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial, el cual consiste en 500 mil pesos para continuar mejorando su proyecto que está en fase de prototipo, y una estadía de verano en Silicon Valley.

Ellos tuvieron que demostrar que su proyecto era viable y absolutamente rentable, que estuviera acompañado por un plan de negocios extenso, de proveedores, de conocer que está haciendo la competencia y las áreas de oportunidad para crecer.

Abundó que este proyecto que está en fase de prototipo, y que en primera instancia se aplicó a la industria automotriz, más adelante podrá ser utilizado para diferentes nichos y diversos mercados del sector industrial y a la vida común de las personas.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com