Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  25 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
17/05/2017

Baja oferta y uso de internet en Puebla

Redacción

El estado en los últimos lugares a nivel nacional


Una baja penetración de internet y uso de teléfono celular registra el estado de Puebla, por lo que está entre los seis últimos lugares entre los 32 estados de la república mexicana.

Conforme a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) levantada por el Inegi, pese al elevado interés de los poblanos por el internet, realmente la entidad poblana está por debajo de la media nacional tanto en uso de teléfono de celular, uso de internet en hogar.

Lo anterior se demuestra en que existe una notoria disparidad en el uso de dichos servicios, pues tanto la oferta como la demanda se concentran en la ciudad de Puebla (capital del estado).

Es decir, los usuarios de internet en la capital del estado representan 70 por ciento, aunado a que el promedio de hogares que tienen el servicio es del 55 por ciento, ambos aspectos son superiores a la media nacional.

Sin embargo, ya como estado tanto la oferta del servicio como el uso del mismo son los más bajos del país.

La encuesta arroja que el estado de Puebla apenas registra el 65.5 por ciento de la población que utiliza el servicio de celular, por lo que es el sexto más bajo del país, solo como referencia el vecino estado de Tlaxcala tiene un mayor uso del servicio con 69.5 por ciento, aunque también está debajo de la media nacional que es del 73.6 por ciento.

Los estados con el mayor uso de celular son: Sonora 87.4%, Baja California 86.6, Sinaloa 85.7, Baja California Sur 84.7 y Quintana Roo 82.7 por ciento.

Mientras que los de menor uso de telefonía móvil son Oaxaca 52.7 por ciento, Chiapas 58.1, Guerrero 58.7, Veracruz 64.6, y Guanajuato 64.7 por ciento

Por otra parte, a nivel estatal el 29 por ciento de los hogares tienen servicio de internet, el cuarto más bajo del país cuya media nacional es de 47 por ciento.

Los estados con el más bajo acceso a internet son Chiapas 13.3 por ciento, Oaxaca 20.6, Tlaxcala 28.4 por ciento; en tanto que los estados con el registro más alto del país son Baja California Sur 75.5 por ciento, Sonora 71.7, Baja California 68, Ciudad de México 67 por ciento.

Pero al medir el acceso y uso de internet solo por ciudades, resulta que la capital poblana tiene niveles superiores a la media nacional.

Por ejemplo, el 55.4 por ciento de los hogares sí tienen servicio de internet, mientras que el promedio nacional es de 47 por ciento.

En ese sentido las ciudades que tiene a más hogares con internet con Hermosillo 85.4 por ciento, Cancún 82.2, Villahermosa 80.8, y San Luis Potosí 78.3 por ciento.

Y los hogares con menor acceso a internet se ubican en las ciudades de Tapachula 31.5 por ciento, Tlaxcala 35.6, Tuxtla Gutiérrez 46.4,  y Toluca 47.2 por ciento.

Finalmente, los usuarios de internet en la ciudad de Puebla representan el 70 por ciento del total, alrededor de 10 puntos arriba de la media nacional que es de 59.5 por ciento.

Así que las ciudades con mayor registro de usuarios son Hermosillo 84.9 por ciento, Cancún 83.9, Ensenada 80, Tijuana 79.8,  Tepic 79.6, y la  ZM del Valle de México  72.1 por ciento.

Mientras que las ciudades con el más bajo registro de usuarios de internet son Tlaxcala 57.8 por ciento Tapachula 60.6, e Irapuato 61.5 por ciento.

Casi 60% del país usa internet

A nivel país, de acuerdo con la (ENDUTIH), al segundo trimestre de 2016, el 59.5 por ciento de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de Internet.

El 68.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.

Es bajo aún la conexión a internet, pues solo el 47 por ciento de los hogares del país tienen el servicio.

Mientras que el uso del Internet depende del nivel de estudios, así que entre más estudios mayor uso de la red.

En ese sentido el internet se utiliza principalmente como medio de comunicación, para la obtención de información en general y para el consumo de contenidos audiovisuales.

Por lo que se refiere al teléfono celular, el 73.6 por ciento de la población de seis años o más, y tres de cada cuatro usuarios cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone).

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com