Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  27 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
17/11/2016

Crean válvula para tratar nonatos afectados por Zika

Redacción

Invertir en patentes deduce el 30% del ISR a empresas


Los bebés en gestación afectados por el Zika pueden ser tratados en el vientre de su madre con una válvula para drenar el líquido cefalorraquídeo,  así se evitan las deformaciones que pudieran generarse en el cráneo del bebé a causa de la microcefalia.

El Dispositivo de Derivación de Líquido Cefalorraquídeo para Microcefalia Prenatal Impresa en 3D e impregnada en HA, fue desarrollado por el investigador SNI-1 Said Robles Casolco, de la Universidad Autónoma de Morelos, quien señaló que la válvula mide 10 milímetros, está compuesta de materiales biocompatibles y puede implantarse a un neonato a las 24 semanas de gestación.

Su función es drenar la posible liberación de líquido cefalorraquídeo y así evitar las deformaciones que pudieran generarse en el cráneo del bebé a causa de la microcefalia, trastorno cuyo origen puede estar relacionado con mujeres infectadas con el virus del Zika durante el primer trimestre de embarazo.

Este dispositivo ya fue registrado ante el Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI) con la patente MX/E/2016/077029, respaldada por Universidad Autónoma de Morelos en cotitularidad con la firma ARH Consultores.

Al respecto, Sandra Cisneros Benítez, especialista Tipo “A” de la oficina regional centro del IMPI, dijo que existen pocas empresas que apuesten por el desarrollo tecnológico, sobre todo en el tema del registro de patentes, por ello destacó la particpación de ARH Consultores en este proceso.

Cisneros Benítez señala que el número de empresas mexicanas que registran patentes es reducido en comparación a las extranjeras, tan sólo en 2015 el IMPI reportó 395 solicitudes de patente otorgadas para nacionales; mientras que 8 mil 925 fueron para extranjeras.

Por esta razón, Germán Reyna y Herrero, socio director de ARH Consultores, resalta que invertir en investigación y desarrollo también se traduce en incremento de capital para las empresas; por ejemplo las patentes, las cuales son consideradas como bienes intangibles.

“Los bienes intangibles son aquellos que pueden ser objeto de apropiación, y cuya principal característica es que son inmateriales o incapaces de ser tocados. Además en el código civil federal encontramos que los bienes intangibles son considerados como bienes inmuebles; es decir, poseen un valor comercial”, señala el también miembro de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría.

De esta forma para incentivar la inversión en ciencia y tecnología ARH Consultores, a través de su programa "Innovarh", promueve entre la comunidad empresarial la patente mencionada y asesora a los empresarios en cuanto a la identificación de convocatorias, estimación de la rentabilidad, escalamiento industrial y en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Asimismo, Robles Casolco enfatiza que los empresarios al invertir en ciencia y tecnología “también tienen a oportunidad de participar en el proceso de invención, lo cual puede atribuirles el carácter de inventor, título que otorga prestigio a nivel nacional a internacional”.

Reyna y Herrero señaló que el Paquete Económico 2017 propone la distribución de un estímulo fiscal de mil 500 millones de pesos en total, y de 50 millones por cada contribuyente que invierta en Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT) a través del desarrollo de prototipos, generación de patentes y entregables equivalentes.

Este estímulo se reflejará en la Ley del Impuesto sobre la Renta mediante un crédito fiscal equivalente al 30 por ciento de los gastos e inversiones realizados en IDT durante el ejercicio en que se determine, de ahí que las empresas podrían aprovechar este beneficio fiscal en apoyo de la investigación y el registro de patentes.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com