Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  27 de Mayo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
14/05/2024

No hay libre competencia en mercado de autobuses foráneos de pasajeros: Cofece

Socorro López Espinosa

Ordena desinversiones y reestructura de ADO Estrella Roja y otros grupos


La Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dictaminó de manera preliminar que no existen condiciones de competencia efectiva en el servicio de autotransporte federal de pasajeros en México y detectó barreras a la competencia, por lo que ordenó desinversiones y reestructuras corporativas entre Grupo ADO y Grupo Estrella Roja o entre Grupo Estrella Blanca y Grupo IAMSA, y otros grupos más que operan en varios estados  de la República mexicana.

Al existir relaciones horizontales entre competidores, múltiples sociedad y coinversiones se distorsiona la competencia y libre concurrencia; además, reduce la rivalidad entre los agentes económicos participantes, y facilita la coordinación entre grupos en detrimento de los consumidores finales, señala la Autoridad Investigadora.

Los grupos de autotransporte foráneo deberán ser notificados sobre el dictamen de la AI de la Cofece, y quien tenga interés jurídico ya puede manifestar lo que a su derecho convenga y presentar pruebas, para que el Pleno de la Comisión decida, en última instancia, el sentido final del procedimiento y las medidas que, en su caso, correspondan, se informó en el dictamen preliminar publicado este lunes  13 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

La indagatoria es un paso para que haya mayor competencia y dinamismo en el servicio de autotransporte federal de pasajeros en beneficio del consumidor final, toda vez que se trata de un segmento de relevancia social (la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, estimó que al cierre del año pasado hubo 3,103.7 millones de personas de pasajeros en autobús).

Cabe señalar que, en 2019, la Cofece publicó un estudio de competencia en el autotransporte federal de pasajeros, en octubre del 2022 el Pleno determinó multar a 18 empresas y a 31 personas físicas por participar en diversas prácticas monopólicas absolutas y en marzo del 2022 concluyó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México negó sin justificación el servicio de acceso a sus terminales a un permisionario, lo que estableció ventajas exclusivas en favor de dos permisionarios en la misma ruta, como ocurre con Estrella Roja, por ejemplo.

La Cofece determinó que no todas las modalidades del servicio están en el mismo mercado relevante, pues, si en un principio algunas puedan ejercer presión competitiva entre sí, la normativa que regula las características específicas de los vehículos impide que se puedan utilizar libremente entre cualquier modalidad, debido a que las diferencias en los vehículos son significativas en cuanto antigüedad y las implicaciones que conlleva acondicionarlos según las amenidades requeridas.

Además, todos los mercados relevantes premium y de primera están altamente concentrados (en todo el país), mientras que en los económicos se identificaron altos niveles de concentración en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Barreras

En el dictamen, la Cofece identifica seis barreras a la competencia y libre concurrencia que “son las que distorsionan la competencia, reducen la concurrencia y generan restricciones al funcionamiento eficiente de diversos mercados relevantes”, también propone medidas correctivas para eliminarlas y reestablecer las condiciones de competencia efectiva y, en su caso, el correspondiente cronograma de implementación.

La primera se refiere a la obligación regulatoria de contar forzosamente con una terminal de pasajeros de origen y destino para prestar el servicio, por lo que propone se elimine y se permita también el ascenso y descenso en instalaciones o inmuebles distintos, como las actuales estaciones de paso. Es decir, se orden la desinversión de un porcentaje accionario de ADO y Grupo Estrella Roja de las terminales para dar paso a otras empresas, como Línea Vía y TTP  Esta medida aplicará no solo en Puebla sino en Morelos, con Autos Pullman, Tramo Sur, Rápidos de Morelos, en Grupo Iamsa y Autobuses Poblanos, por ejemplo.

La segunda se refiere a la obligatoriedad de contar con un permiso limitado a rutas específicas, lo que no permite atender con celeridad cambios en la demanda o dinámicas del mercado, por lo que se recomienda un régimen de permiso nacional.

Como tercera barrera se detectó la opacidad por parte de los permisionarios de terminales en el servicio auxiliar de terminales, por lo que se pide combatirla.

La cuarta barrera es la de relaciones horizontales entre los agentes económicos, que entre otras también refiere a la existente entre Grupo ADO, Grupo Estrella Roja y Grupo Toluca, Grupo Senda, entre otros grupos; también está la relación horizontal entre Grupo Estrella Blanca y Grupo Tranpaís único, y sugiere un año para la separación de inversiones.

La Cofece indicó que la quinta barrera es la de directorios cruzados y espacios de contacto entre agentes económicos competidores, que también se debe evitar. “La coincidencia de dos personas físicas que participen en órganos de decisión de agentes económicos competidores puede generar una situación de riesgo de intercambio de información sensible entre competidores, así como facilitar que se lleven a cabo comportamientos coordinados y reducir la rivalidad entre competidores”, se explicó. Esta medida también involucra a Grupo ADO, Grupo Estrella Roja, Grupo Estrella Blanca, Transpaís, Grupo Pullman entre otros más.

Por último, la sexta barrera es sobre los vehículos y, por lo tanto, pretende eliminar la restricción regulatoria para utilizar vehículos distintos a autobuses para prestar el servicio, con la finalidad de que los usuarios tengan alternativas.

Consulte el dictamen en el DOF https://lc.cx/7xXNP7

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com