Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
31/10/2023

México tiene trabajadores con jornadas largas, mal pagados y cansados

Socorro López Espinosa

Discuten especialistas y diputados reforma de 40 horas


En México hay jornadas muy largas, lo que afecta seriamente la salud de los trabajadores, y los salarios son muy bajos. Reducir la jornada tendrá más beneficios que desventajas en diversos aspectos, coincidieron en señalar académicos, especialistas y representantes sindicales.

Saúl Escobar, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que en México “se tienen jornadas largas y salarios bajos en comparación con el promedio mundial, por lo que reducir los horarios podría aumentar el ingreso promedio e incentivar la productividad de las empresas y mejorar la calidad de vida”.

Durante la tercera sesión del Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados sobre la reforma para reducir para discutir de 48 a 40 horas la jornada laboral, legisladores de diferentes partidos expusieron pros y contras de aplicar dicha medida, y preguntaron a los especialistas y dirigentes sindicales sobre la conveniencia de llevarla a cabo.

Saúl Escobar advirtió que de no atenderse este tema, se corre el riesgo de “fomentar un esquema de economía maquiladora de bajo valor agregado”.

Agregó, que al reducir el tiempo de trabajo se logra un crecimiento en el ingreso promedio por hora laboral, tal como ha ocurrido en Europa donde pasó de 45 a 32 horas desde la posguerra a la actualidad y el ingreso promedio por horas de trabajo creció 25 por ciento, mientras que en Estados Unidos el ingreso aumentó 50 por ciento.

Sí, con aplicación progresiva

Por su parte, Claudia Esqueda, vicepresidenta de la Sociedad Mexicana del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, dijo estar de acuerdo en establecer la jornada de 40 horas, pero que “sea progresiva” la aplicación. El tema no es solo para “descansar más”, sino que la persona tenga una mejor calidad de vida, para atender asuntos personales o sociales, y también hay que tomar en cuenta que muchos  de los trabajadores, sobre todo mujeres, tienen la carga de cuidados y tareas del hogar.

Si la jornada es menor, “daría la oportunidad de atender esta problemática que hoy tiene grandes consecuencias sociales”, señaló la especialista.

En representación de los trabajadores, José Luis Carazo, secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicó que reforma en la jornada laboral tendría un impacto económico positivo en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), ya que al fortalecer el ingreso de los trabajadores, los pequeños negocios también tendrían una mejoría en ventas, por ejemplo.

México está en el lugar 151 de 157 países con la mayor jornada de trabajo; el país está estancado en beneficios y prestaciones para los trabajadores de hace 40 años. Por ello, “hoy tenemos que brindarles a las nuevas generaciones la posibilidad de encontrar nuevas maneras de trabajo, mejores salarios, mejor aguinaldo”, dijo el representante de la CTM.

Trabajadores cansados no son productivos

Al participar en el Parlamento Abierto, sobre la reducción de jornada laboral, Alma Paz, consultora en Recursos Humanos, aseguró “hay personas que se enferman por las jornadas de trabajo. Los trabajadores están cansados y enfermos”.

El cansancio y enfermedad no solo es físico sino también es mental, por lo que la especialista criticó a las empresas que no tienen como prioritario la salud mental de su personal.

Armendáriz Vázquez  expuso diversos testimonios de trabajadores con jornadas largas, y también una serie de estadísticas de los efectos negativos en las personas y sus consecuencias. Destacó que el estrés laboral aumenta el consumo de alcohol y otras sustancias; es una condicional de la ansiedad, alteraciones en el sueño, lo cual se refleja en baja productividad o accidentes laborales.

En ello coincidió Mario Mendoza Silva, especialista en Psiquiatría, quien aseguró que las jornadas extensas son uno de los principales factores de riesgo psicosocial en las empresas, es decir, condiciones del entorno laboral que afectan la salud de las personas.

Académicos, especialistas y líderes sindicales concluyeron que es necesario y factible recortar la jornada laboral, pues ello mejoraría la productividad del personal, la empresas reducirían el riesgo de accidentes y gastos; el trabajo sería de calidad, eficaz y productivo, y tanto trabajadores como empresas mejorarían sus ingresos.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com