Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
17/10/2023

Diputados y empresarios fijan posición ante recorte de jornada laboral

Redacción/SLE

Falta incluir a trabajadores en la discusión, advierte CCE


 

Empresarios y diputados federales asumieron posturas contrarias ante la posibilidad de disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Mientras que los legisladores destacaron que se busca terminar con explotación laboral por horas extra sin pago y afectaciones a la salud de los trabajadores; los empresarios aseguraron que la medida ocasionará desempleo, más informalidad y elevados costos de producción.

Durante el primer día del Parlamento Abierto sobre la reforma al artículo 123 Constitucional, propuesta por la diputada morenista Susana Prieto, para recortar la jornada laboral en México, ninguno de los asistentes rechazó dicha modificación; sin embargo, advirtieron que no es el momento para llevarla a cabo, o bien que el cambio sea de forma gradual y por sectores productivos.

Cabe señalar que esta reforma ya fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales cuando estaba por terminar el pasado periodo ordinario. Al inicio de éste, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el PAN, decidió por unanimidad detener el dictamen y convocar a un Parlamento Abierto.

En su momento, el diputado por el MC, Sergio Barrera, destacó que han pasado 50 años sin avances significativos en los derechos laborales, aunado a que ocupamos el segundo lugar de personas enfermas por estrés laboral y la cantidad de horas de trabajo no se traducen en mayor productividad; sin embargo, “es importante analizar los riesgos que esta reforma implicaría para los sectores productivos y empresariales del país”.

Falta incluir a trabajadores: CCE

Por parte del sector privado asistieron Ricardo Barbosa Ascencio, presidente nacional de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ése último advirtió que la iniciativa sólo prosperará si son escuchadas todas las voces, “no es una negociación tripartita”, es decir no están incorporados en la discusión los propios representantes de trabajadores.

México donde más se trabaja

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país donde más se trabaja. Con un promedio de 2 mil 137 horas laborales al año por persona, queda muy por encima de las 1,726 horas promedio de la agrupación. Sin embargo, el que se trabajen más horas no significa mayor producción en el país y tampoco mejores salarios y condiciones de vida para los trabajadores.

Reforma afectará a Mipymes: CEESP

Por otra parte, en un comunicado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la iniciativa de ley para limitar la semana laboral a 40 horas, de ser aprobada, perjudicará a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) que ya han sido afectadas por fuertes incrementos a los costos laborales.

Señaló que más de la mitad de las personas ocupadas tanto en el sector formal como el informal laboran más de 40 horas a la semana “(…) Por ello, el alcance de la ley sería muy elevado”.

Si se aprueba dicha reforma, las empresas tendrán que ajustarse a ello, dependiendo de la modalidad en la que laboren quienes lo hacen por arriba del umbral de 40 horas, así como de las decisiones que tome cada compañía con la reforma.

En cualquiera de los casos, el costo será significativo para las empresas que desean mantener su ritmo de actividades y operaciones, alertó el CEESP. De lo contrario, el efecto sería una reducción de sus actividades.

Por ejemplo, si la ley entra en vigor, una empresa donde sus trabajadores laboran 48 horas por semana que decida continuar con el ritmo de trabajo deberá pagar horas extras para conservarlo.

El pago de horas extras elevará el costo laboral para las empresas hasta en 40 por ciento, y sería superior si el número de horas extras es mayor.

Además, el costo de restringir el trabajo a 40 horas por semana se sumaría a la serie de medidas que ya han elevado el valor laboral, desde 2018 a la fecha ha sido del 60 por ciento en términos reales, como los incrementos a los salarios mínimos, las mayores contribuciones de empresas que implica la reforma de pensiones de 2021 y el aumento de los días de vacaciones.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com