Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
16/12/2022

Hoy obreros de Audi deciden el aumento salarial



Verónica López S./ Socorro López E.


Este viernes 16 de diciembre, los más de tres mil trabajadores de la planta Audi en San José Chiapa decidirán cuál tipo de negociación salarial prefieren, si la única de 2023 o la multianual que incluye incremento salarial más prestaciones.

A lo largo de esta semana tanto empresa como sindicato de Audi difundieron información sobre en qué consisten cada una de las dos propuestas de aumento salarial; aunque la empresa hacía énfasis en los beneficios de la multianual.

A través de las redes internas y sociales se difundió un video titulado “Para los que aún tienen dudas que la negociación multianual es la mejor opción”, Alejandro Balderas, director de Relaciones Laborales de la empresa Audi, explica en qué consisten cada una de las propuestas que hace a los obreros. Recalca que “la empresa ha hecho su máximo esfuerzo en la mesa” al presentar esas dos opciones y los exhorta a que acudan a votar “sin presiones de ningún tipo”.

Por su parte, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) César Orta dijo que la negociación multianual “garantiza que el poder adquisitivo de las y los trabajadores no se vea mermado”.

Además exhortó a los técnicos a que acudan a votar, ya que cada un de ellos “tienen el futuro de Audi México en sus manos”.

Hoy a consulta

La votación se realiza este viernes desde las seis de la mañana y concluirá a las 23:30 horas, en la propia planta de autos, ubicada en San José Chiapa, donde estarán presentes verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), para observar la votación y certificar el conteo de los sufragios.

Los obreros recibirán una boleta y solo podrán elegir una de las tres opciones que aparecen en la boleta: "aumento único en 2023"; la propuesta “multianual (2024, 2025, 2026, incluyendo beneficios adicionales para el 2023", o "ninguna de las anteriores".

Con base en lo que marca ahora la Ley Federal del Trabajo, una vez que la autoridad federal laboral haya avalado el resultado de la consulta, la dirigencia sindical de Audi deberá firmar el convenio respectivo con la parte patronal, según sea la opción ganadora la salarial de 2023 o la multianual.

En caso de que el resultado ganador sea ‘ninguna de las anteriores’, entonces el Sitaudi y los representantes de la empresa Audi tendrían que volver a la mesa de negociaciones para un nueva propuesta de aumento salarial para 2023.

En qué consisten las propuestas de aumento

La primera propuesta es solo aplicable para el año 2023, la cual contempla el aumento directo al salario de 8.4 por ciento, y la Cláusula Transitoria del Contrato Colectivo de Trabajo que considera un ajuste de 2.6 por ciento.

Cabe recodar que lo establecido en dicha cláusula sólo es aplicable si “en tres de los cuatro trimestres del año calendario la inflación sea igual o mayor a un 6.0% o igual o menos a un 2%”. En ese sentido, si la inflación se mantiene arriba de dicho porcentaje, entonces la empresa automotriz deberá otorgar el 2.6 por ciento de aumento, una vez que lo haya requerido el Sitaudi.

La segunda opción es una negociación multianual, significa que el Sitaudi negocia en esta ocasión por adelantado las condiciones de aumento salarial para los años 2023, 2024, 2025 y 2026, con algunas variantes.

En 2023 el incremento directo al salario sería d 9.4 por ciento, más 4.0 en prestaciones y 2.6 por ciento de la cláusula transitoria, para un global de 16 por ciento.

En 2024 el aumento será el índice de inflación vigente más un punto porcentual y el 2.5 por ciento en prestaciones.

Para el año 2025 será el índice inflacionario vigente más un punto porcentual, y el 1.5 por ciento en prestaciones.

Finalmente, en el año 2026 el incremento salarial sería igual al índice de inflación más un punto porcentual y el 2.5 por ciento en prestaciones.

Las prestaciones a negociar en cada uno de los años señalados consistirán en: más días de aguinaldo, aumento de la prima dominical, mayor pago a turnos especiales que laboren en domingo, mayor prima por desgaste, vales de despensa, vales de despensa navideños, menos cobro de transporte, bono por tope salarial, bono de calidad, bono de productividad, heredar la plaza a un familiar de trabajador/a fallecido/a, y 100 bases a eventuales.

NOTAS RELACIONADAS
12/12/2022
Confío en un buen acuerdo salarial: Tarek Mashhour, presidente Audi México
http://balance-financiero.com/detIndustria.php?id=16087
09/12/2022
Sitaudi votará: aumento 8.4.% en 2023 o negociación multianual
La consulta será el 16 de diciembre, en planta de Audi en San José Chiapa
http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=5159

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com