Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
14/12/2022

Ana Lucía Hill, encargada de Despacho tras la muerte de Barbosa

Redacción/SLE

Hoy homenaje en Congreso y Casa Aguayo; el Congreso designará gobernador sustituto


El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta (63), falleció este martes 13 de diciembre a las 15:23 horas, tras sufrir un infarto y complicaciones por la diabetes e hipertensión que padecía.

Aunque el área de Comunicación Social del gobierno estatal dijo, en un comunicado, que Barbosa falleció por “causas naturales”; reportes señalan que desde temprana hora del martes Barbosa sufrió un infarto y fue intubado en Puebla, de ahí fue trasladado en helicóptero a la Ciudad de México e internado en el Instituto Nacional de Cardiología donde fue declarado muerto desde el mediodía.

Sin embargo, no fue sino hasta pasadas las 15 horas cuando López Obrador, a través de sus redes sociales, dio a conocer la muerte del gobernador poblano, y media hora después el área de Comunicación Social del gobierno local emitió un comunicado ratificando el fallecimiento de Barbosa.

Posteriormente, su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Puebla y velado en una capilla al norte de la capital poblana.

Exequias

Este miércoles 14 de diciembre (cuando iba a rendir su Cuarto Informe de Gobierno) tendrán lugar  homenajes a Barbosa Huerta. A las 9 horas el primer homenaje tendrá lugar en Congreso del Estado, después, a las 9:45, el féretro será trasladado al Palacio de Justicia y, finalmente, a las 10:40 el homenaje será en Casa Aguayo (casa de gobierno) a donde se espera asista el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

A partir de las 13:00 horas, en Casa Aguayo se dará acceso a los ciudadanos que deseen rendir homenaje al mandatario fallecido.

Será el jueves 15 de diciembre, cuando el féretro sea trasladado a Tehuacán, Puebla, donde será enterrado.

Datos de Miguel Barbosa

Fue el domingo 11 de diciembre la última aparición pública de Miguel Barbosa, cuando hizo entrega de 200 patrullas para 111 municipios, ahí el gobernador dijo a los asistentes que le dolía el brazo izquierdo, que se sentía mal.

Sin embargo, después participó en un convivio de fin de año con los 217 presidentes municipales y funcionarios

Barbosa era originario de Tehuacán, Puebla. Era egresado de la facultad de Derecho por la UNAM.

Le sobreviven su esposa Rosario y sus dos hijos, María del Rosario y Miguel. El político morenista padecía diabetes crónica.

En 2013 le fue amputada la pierna derecha tras una crisis que lo mantuvo hospitalizado durante 20 días, bajo coma inducido. El padecimiento también le provocó otros problemas de salud, como hipertensión, afecciones cardiovasculares y pérdida de la visión.

Antes de ser gobernador en Puebla, Miguel Barbosa fue militante del PRI, pero en 1994 se pasó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) del que fue diputado federal (2000-2003), luego senador (2012-2018), y es en 2017 cuando se pasa a Morena.

Ya como militante de Morena fue candidato a la gubernatura de Puebla en 2018, cuando resultó ganadora Martha Erika Alonso (PAN).

Ante el fallecimiento de Martha Erika, se convoca a elección extraordinaria para gobernador en 2019, Barbosa ganó con el 44.6 por ciento de la votación. Asumió el cargo de gobernador el 1 de agosto de 2019.

Quién asume el mando

Ante la muerte del mandatario en funciones, la actual secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, fue designada encargada del despacho del Gobierno del Estado de Puebla.

En tanto el Congreso del Estado tendrá hasta 30 días para elegir al sustituto, lo cual deberá hacer en sesión extraordinaria y por mayoría, según lo establece la Constitución Política del Estado de Puebla, en el artículo 57, fracción XIX.

En ese caso aplica un mandatario sustituto ya que van cuatro años de ejercicio del elegido originalmente, y solo faltan dos años para que concluya el periodo.

Desde 2017, cuando Rafael Moreno Valle concluyó constitucionalmente su gobierno (2011-2017) el estado de Puebla ha tenido cinco gobernadores.

A partir de la reforma Constitucional para ‘empatar’ elecciones federales con la locales, se convocó a votaciones ordinarias que ganó Antonio Gali, para el periodo del 1 de febrero de 2017 al 13 de diciembre de 2018.

Posteriormente, en la votación ordinaria de 2018 resultó ganadora Martha Erika Alonso, quien asumió el  cargo el 14 de diciembre de 2018 y falleció el 24 de diciembre del mismo año, en un accidente de helicóptero.

Por ello, Jesús Rodríguez Almeida fue desinado encargado de despacho, del 24 de diciembre de 2018 al 21 de enero de 2019.

El Congreso del Estado designó a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino del 21 de enero de 2019 al 31 de julio de 2019.

Para 2019 se convocó a elecciones extraordinarias, de las que resultó ganador Miguel Barbosa y asumió el cargo de gobernador de Puebla el 1 de agosto de 2019.

Ahora Ana Lucía Hill, como encargada de despacho, es la sexta persona al cargo, y le seguirá el séptimo que designe el Congreso como gobernador sustituto para ejercer el cargo los dos próximos años, hasta que haya elecciones ordinarias en 2024.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com