Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
24/11/2021

Puebla-Tlaxcala en el top 10 de competitividad urbana: Imco

Verónica López Suárez

La economía estatal va bien, pero la sociedad está mal


La zona Puebla-Tlaxcala se colocó entre las diez ciudades que encabezan el índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021, el cual mide la capacidad de las ciudades mexicanas con más de un millón de habitantes para generar, atraer y retener talento e inversiones.

De acuerdo con el ranking presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la región Puebla-Tlaxcala alcanzó un nivel medio-alto entre las quince ciudades evaluadas por tamaño de población.

La zona Puebla-Tlaxcala destacó en indicadores económicos y sociales, así como en manejo sustentable y medio ambiente, gobiernos eficaces e innovación de sectores productivos.

En medio de la crisis que implicó la pandemia de covid-19, esta región del país escaló dos posiciones en el índice general de 2021 respecto al ICU 2020, pasó del 12 al lugar 10, superada por el Valle de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Mérida, Mexicali, Aguascalientes, San Luis Potosí y Ciudad Juárez.

El IMCO señala que la pandemia de covid1-19 y sus efectos fueron notorios en todas las ciudades del país durante 2020; realmente todas las ciudades empeoraron en diversificación económica, se acentuó la desigualdad salarial y vieron crecer  el número de personas que tenían una ocupación pero s in obtener ingresos.

Economía bien, sociedad mal

Ya en la medición por subíndices, la zona Puebla-Tlaxcala presentó una economía estable; sin embargo, ocupa el sitio doce entre 15 ciudades por su desempeño buen crecimiento del PIB estatal superior al promedio nacional, tiene diversificación de sectores y las empresas tienen acceso al crédito, aunque está mal calificado en la disponibilidad de crédito para vivienda popular.

Está mejor calificada la región en innovación de sectores económicos, ocupa la posición seis de las quince ciudades mejor evaluadas con más de un millón de habitantes al contar con centros de investigación, aceptable registro de patentes, con posgrados de calidad y grandes empresas que destacan a nivel nacional e internacional.

En quinta posición Puebla-Tlaxcala registra un alto nivel de competitividad en los sectores precursores de clase mundial, es decir por la inversión federal en transporte público, tener un buen sistema de transporte estructurado; pero, un nivel bajo en cuanto al porcentaje de hogares con líneas telefónicas móviles (celulares).

A partir del análisis de indicadores en manejo sustentable del medio ambiente, la región Puebla-Tlaxcala apareció en la posición cuatro debido a su buen desempeño en el manejo de residuos sólidos, consumo de agua, capacidad de tratamiento de agua en operación e intensidad energética de la economía.

El Imco destaca que un buen manejo de los recursos naturales y su sustentabilidad podrían tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en las ciudades en el mediano y largo plazo.

Mientras, Puebla-Tlaxcala se ubica en los últimos lugares con valoración media-baja  en mercado eficiente, es decir ocupa la posición 13 de 15 ciudades, por el bajo salario de los trabajadores, acentuada desigualdad salarial, elevada informalidad laboral, jornadas laborales muy largas.

Está en penúltimo lugar (14 de 15) en aprovechamiento de relaciones internacionales, pues es medio-bajo su desempeño para captar inversión extranjera, así como captar pasajeros extranjeros y su ocupación hotelera es mínima 

La peor calificación para la región Puebla-Tlaxcala es en sistema político, aparece en el último lugar de 15 ciudades con más de un millón de habitantes; pues presenta deficiencias en la participación ciudadana, hay barreras para candidatos independientes, mayor número de agresiones a periodistas y es alta la percepción de corrupción estatal.

Asimismo, en el subíndice de Derecho que mide el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades, la región Puebla-Tlaxcala apareció en el lugar once con un bajo desempeño en combate al delito de robo de vehículos, y obtuvo una calificación medio-baja en percepción de seguridad.

Competitividad nacional

El IMCO señala que la pandemia de covid1-19 y sus efectos fueron notorios en todas las ciudades del país durante 2020.

En general, las ciudades del país empeoraron en diversificación económica, se acentuó la desigualdad salarial y aumentó el número de personas que tenían una ocupación pero sin obtener ingresos.

De igual forma, las ciudades registraron una reducción en el número de empresas con más de 50 empleados; disminuyó la cobertura educativa básica y, por consiguiente hubo menos innovación y menor registro de patentes.

En el más reciente índice de Competitividad Urbana 2021, el Imco enfatiza que el sistema educativo de México ya tenía problemas estructurales, y la pandemia de coronavirus los profundizó; si antes la demanda educativa solo se atendía en 82 por ciento, la pandemia amplío esa brecha y ahora la cobertura es de apenas 74 por ciento, aproximadamente.

Urbes como Monterrey, Guadalajara, Mazatlán, Los Cabos, Piedras Negras y el Valle de México destacaron por su desempeño. Sin embargo, con todo y sus altas puntuaciones, ninguna alcanzó un índice alto de competitividad, logrando un nivel “adecuado”.

“[El] 65 por ciento de las ciudades evaluadas tiene una competitividad media alta o media baja, 17 por ciento de ellas tiene una competitividad baja o muy baja. Ninguna ciudad tiene una competitividad alta”, se lee en el reporte, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

El índice también dejó ver las diferencias entre las ciudades mexicanas por tamaño. De las 69 urbes evaluadas, sólo 12 alcanzaron puntuaciones equivalentes a una competitividad alta. De estas, nueve se encontraron en zonas urbanas de por lo menos medio millón de habitantes. La única ciudad de menos de 250 mil habitantes con un puntaje adecuado fue Piedras Negras, Chihuahua.

La pandemia del covid-19 afectó los niveles de competitividad de las urbes mexicanas. Los estragos se notaron más en los indicadores económicos, sociales y educativos, según el reporte del Imco.

Se registró una caída generalizada en los indicadores de finanzas y de inversión. Para el primero, los ingresos propios del gasto público cayeron 28 por ciento a 26 por ciento en promedio. En el segundo, la inversión extranjera directa se contrajo 18 por ciento.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com