Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
06/10/2021

EU apoya a sindicatos en aplicar la reforma laboral



Socorro López Espinosa


Los cambios en materia laboral en México no tienden a igualar los salarios con Estados Unidos, sino que estén acorde con la productividad, para ello el gobierno estadounidense apoyará al trabajador y a los sindicatos mediante la aplicación de la reforma laboral a raíz del T-MEC, afirmó Naomi Fellows, consejera para Asuntos Laborales en la embajada de Estados Unidos en México.

La diplomática negó que en México haya inspectores laborales estadounidenses, lo que hay es una colaboración -a iniciativa del propio gobierno mexicano- para la aplicación de la reforma laboral a través del T-MEC, lo cual es realmente “un área de prueba” para ambos países. “Es algo nuevo que tratamos de descifrar todos juntos”.

Al participar en la conferencia virtual sobre “Obligaciones Laborales de T-MEC”, Naomi Fellows aclaró que “el gobierno mexicano fue el que decidió que muchas de las previsiones de la reforma laboral fueran incluidas en el capítulo laboral del T-MEC; fue el gobierno mexicano quien decidió conectar la reforma laboral con el Tratado”.

Fellows puntualizó que desde hace 20 años hay agregados laborales en la embajada de EU en México, y rechazó que sean inspectores, como se les ha querido calificar.

La colaboración entre México y EU en materia laboral es en diversos aspectos, desde que el patrón entienda que no puede meterse en asuntos sindicales, pero que sí conozca a sus trabajadores y no dependa sólo de lo que el líder sindical le diga; en tanto que los empleados sepan y entiendan qué dice su contrato, que sepan cuáles son sus obligaciones y derechos.

Economía creció, pero no los salarios

La diplomática puntualizó que es claro que en México las condiciones de la mayoría de los trabajadores no son las adecuadas, que los sindicatos no velan por sus agremiados, pues desde 1994, con el TLCAN, creció la economía del país, mientras que el incremento real del salario solo fue del 2.0 por ciento, “eso es señal de que algo no funciona y eso está vinculado con que los sindicatos no estaban trabajando del lado de los trabajadores”.

Aclaró que no se trata de igualar salarios, pues el costo de vida es diferente en ambos países. El salario debe reflejar el nivel de productividad, lo que dan los trabajadores a la economía de México y no ocurre así. En el país hay productividad y calidad, pero “los salarios son un dieciseisavo de lo que hay en Estados Unidos”.

Por su parte, el agregado laboral Pablo Solorio señaló que su país está comprometido en que se aplique la reforma laboral, de ahí que cuentan con 180 millones de dólares para programas y con cinco agregados laborales en la embajada de EU en México para trabajar con los gobiernos federal y estatales, con patrones y sindicatos, con trabajadores y organizaciones civiles, para mejorar las condiciones laborales y, con ello, hacer frente a la pobreza en México.

Entre los temas que interesan es la educación de los trabajadores, evitar la discriminación laboral, evitar el empleo infantil, favorecer la democratización sindical y la asistencia técnica para que las instituciones federales y estatales lleven a cabo de forma eficaz la reforma laboral.

Actualmente trabajan en 28 estados y en sectores específicos como el aeroespacial, agrícola, automotriz, electrónico, minero, acerero y aluminio.

Aunado a lo anterior, está el apoyo al gobierno federal y a los estatales para la digitalización de los documentos de las propias Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, las cuales ahora con la reforma laboral pasan a ser tribunales laborales.

El trabajo es coordinado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para aplicar la reforma laboral, “no es fácil, pero trabajamos para apoyar en todo ese proceso”, concluyó Solorio.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com