Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  20 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
08/09/2021

Presupuesto de 7 billones de pesos y 4.1% crecimiento del PIB en 2022: Hacienda

Redacción/SLE

Entrega secretario de Hacienda el Paquete Económico 2022 a la Cámara de Diputados


El gasto neto total del gobierno federal propuesto para 2022 será de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos, cifra que es igual a los ingresos pretendidos de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.

Así se establece en el Paquete Económico 2022, integrado por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), que entregó ayer miércoles a la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Al entregar el documento, el funcionario dijo que 2022 será un año de consolidación de la recuperación económica, en el que será importante atender los retos asociados a la desigualdad por los impactos de la pandemia en la economía y la salud.

El Paquete Económico está construido sobre tres pilares: reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado de interno; detonar la convergencia, desarrollo, bienestar y empleo en el país, y el tercero es mantener la solidez fiscal, simplificar el pago de impuestos y mantener la deuda en trayectoria sostenible.

De la O afirmó que el Paquete Económico está en línea con el equilibrio fiscal, los agregados fiscales apuntan a la estabilización de la deuda y un marco macroeconómico “realista y calibrado”.

El 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica y será importante resolver retos asociados a la desigualdad causada por los impactos de salud y económicos del covid-19.

En este sentido, el gobierno federal prevé un crecimiento del PIB de 4.1%, una inflación promedio de 3.4%, tasa de interés del 5% y tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar.

La estimación del PIB tuvo cambios respecto a los Precriterios Generales de Política Económica presentados en abril, cuando la estimación puntual de crecimiento para 2022 era de 3.6% PIB anotará crecimiento de 4.1% en 2022: Hacienda

De acuerdo con el documento, la Secretaría de Hacienda proyecta una inflación promedio de 3.4%, una tasa de interés del 5% y tipo de cambio de 20.3 pesos el dólar.

Además, mencionó que el Presupuesto de Egresos garantiza y fortalece el gasto social para los grupos en mayores condiciones de desigualdad, promoviendo el consumo interno y que los recursos para seguir haciendo frente a la pandemia en rubros como el de salud, también están garantizados.

Tras la entrega, los legisladores comenzarán la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación, cuya fecha límite de aprobación es el 20 de octubre, mientras que el Presupuesto de Egresos deberá aprobarse a más tardar el 15 de noviembre.

Principales aspectos del Paquete Económico

+ El gobierno de México pronostica un crecimiento puntual del PIB en 2022 de 4.1%, según los Criterios Generales de Política Económica, documento que forma parte del Paquete Económico 2022.

+ La Secretaría de Hacienda proyecta una inflación al cierre del 2022 de 3.4%, una tasa de interés del 5% y tipo de cambio de 20.3 pesos el dólar.

+ En materia energética, se proyecta una producción de 1.826 millones de barriles diarios y con un precio de la mezcla mexicana de 55.1 dólares el barril.

+ El Paquete Económico se elaboró con perspectiva de género, por lo que incluyó una propuesta de política fiscal en apoyo a la economía de las mujeres y que estaría enfocada en una tasa cero de IVA a productos de higiene menstrual (tollas, copa y tampones).

+ El gasto neto total propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se ubicó en 7 billones 88 mil 250 millones de pesos, suma que se pretende sea igual a los ingresos totales obtenidos conforme la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación.

+ La Secretaría de Salud tendrá un aumento del 27.6 por ciento en su presupuesto.

+ El Sector Salud público en conjunto contará con 800 mil millones de pesos extras, un aumento del 15.1 por ciento.

+ El gasto de inversión será de cerca de 3.1 por ciento del PIB para sumar cerca de un billón de pesos.

+ Creación de un nuevo régimen de confianza que sustituye a los regímenes especiales anteriores con el fin de simplificar la fiscalización a personas físicas y pequeñas empresas, lo cual está incluido en la iniciativa de Ley de Ingresos

+ El gobierno no contempla elevar ni crear impuestos; ni elevar la deuda como porcentaje del PIB.

+ El mayor ingreso del gobierno provendrá de los causantes, con 55.6 por ciento de los recursos previstos.

+ La mayor fuente ingresos tributarios provendrá del Impuesto sobre la Renta (ISR), se prevén ingresos por 2 billones 73 mil 493 millones de pesos.

+ Recaudación por IVA se prevé 1 billón 213 mil 777 millones de pesos.

+ Recaudación por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se espera de 505 mil 238 millones de pesos.

+ Recaudación por Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) se estima en 12 mil 113 millones de pesos

+ Recaudación por impuestos al comercio exterior estiman un monto de 72 mil 939 millones.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com