Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  24 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
24/08/2021

Casas en Puebla: pequeñas, viejas y con problemas estructurales

Socorro López Espinosa

Solo 170 mil de 1.7 millón de viviendas tienen menos de cinco años


La mayoría  de las casas en Puebla son viejas, pequeñas, tienen problemas estructurales y de mantenimiento, aunque casi todas tienen los servicios básicos; aunado a que hay 23.9 por ciento de déficit d vivienda, según la Encuesta Nacional de Vivienda 2020

En el estado de Puebla al menos una de cada tres familias vive en casas pequeñas, tiene un espacio  de apenas 55 metros cuadrados en promedio, lo que la ubica en sexto lugar nacional con más gente en estas condiciones.

Campeche, Baja California Sur, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz, son las entidades que tienen casi el 50 por ciento de las viviendas con menos o hasta con 55 metros cuadrados. Incluso, en la Ciudad de México una de cada tres viviendas tiene menos de dicha medida.

En tanto que en Jalisco y Nuevo León dos de cada cinco tiene 55 metros cuadrados, por lo que se puede decir que hay más espacio; pero son Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas donde una de cada cinco tiene esa medida, es  decir la mayoría de los hogares son más grandes.

Respecto al tamaño del terreno de las viviendas se tiene que el 25.7% de las viviendas en el país tiene un espacio de hasta 90 metros cuadrados, el 30.2 por ciento se ubica en el rango de 91 a 160 metros cuadrados.

Asimismo, el 40.7 por ciento de las viviendas están asentadas en terrenos de 161 o más metros cuadrados.

El estudio presentado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) aborda las características de la vivienda en México, las necesidades y demanda de la población.

De acuerdo a la encuesta en Puebla (sin tomar en cuenta sus materiales de construcción y estado en que se encuentren) el 97.1 por ciento de las casas sí tienen servicio sanitario; 96.8 por ciento agua entubada; 96.8 por ciento tienen drenaje y 99.5 por ciento cuentan con electricidad.

Además, en la entidad hay millón 716 mil 306 de viviendas particulares habitadas, pero solo el 10 por ciento son “nuevas”, es decir tienen menos de cinco años de antigüedad.

A nivel nacional hay 35.3 millones de viviendas, de las cuales, 24.6 por ciento tienen más de 31 años, 28.7 por ciento entre 11 y 20 años, y sólo el 9 por ciento igual o menos de cinco años.

Es Baja California del Sur y en tres del sur del país (Quinta Roo, Chiapas y Tabasco) donde hay más vivienda que tiene menos de cinco años de antigüedad, es decir su cobertura a de 21.1 al 13.1 por ciento.

Malas condiciones

Otro punto que aborda la encuesta  del Inegi es la condición estructural de la vivienda. En Puebla el 51 por ciento de las viviendas tienen filtraciones o goteras, mientras que el 48 por ciento presenta cuarteaduras o problemas estructurales. Se puede decir que la entidad poblana está en la media nacional con este problema; mientras que los estados con las mejores condiciones de vivienda son Chihuahua (25.6% tiene problemas) Baja California (30%) y Ciudad de México (32.4%)

Las entidades con viviendas e las peores condiciones son Tabasco (85%), Yucatán (77%), Campeche (64.1%) y Chiapas (58.3%).

En cuanto a tenencia de la casa, el 60 por ciento de las familias renta una casa, y no tienen acceso a algún crédito inmobiliario para adquirir una vivienda.

Mientras que del total de las familias que son dueñas de la vivienda, al menos el 67.1 por ciento la consiguió por autoconstrucción, en este caso Puebla solo es antecedido por Oaxaca donde 86.8 por ciento de las familias construyeron sus casa, Guerrero con 80.1 y Tlaxcala con 79.6 por ciento fue por autoconstrucción.

Además, del total de viviendas nuevas o usadas al menos 8 de cada diez fueron adquiridas con un crédito de Infonavit; segmento en que Puebla se encuentra en los primeros nueve estado con la mayor cobertura de este tipo de financiamiento, solo en Tamaulipas alcanza el 90.8 por ciento, y en el lado opuesto esta Ciudad de México donde solo 4 viviendas de cada diez son compradas a través de Infonavit.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com