Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  18 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
27/05/2021

Sequía y covid disparan 64% costo de carnes, frutas y granos



Verónica López Suárez


El fenómeno de la sequía, aunado al aumento en el costo de combustibles y efectos económicos por la pandemia de covid-19, desató una carrera alcista de hasta el 64 por ciento en alimentos básicos, como el pollo, carnes rojas, frutas y granos.

Carlos Julián Sosa Spínola, presidente del sector Alimentos, Bebidas y Agroindustria, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), estima que los incrementos podrían continuar en los siguientes meses dado que la sequía en Puebla y el resto del país es de las “más intensas registradas en (los últimos) 30 años”, lo que altera los costos de operación de la industria de alimentos y golpea el bolsillo de los consumidores finales.

Explicó, en conferencia de prensa virtual, que la escasez de lluvias en algunas regiones provoca un impacto negativo en la agricultura, con pérdidas de cosechas y baja producción, lo que repercute en altos costos para el consumidor.

Conforme a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) más de la mitad del territorio nacional presenta alguna condición de sequía, principalmente la zona norte, que es parte del motor agrícola y ganadero del país.  En Puebla la sequía alcanza ya 162 de 217 municipios poblanos, de los cuales, 94 están en condiciones anormalmente secos y 68 con sequía moderada.

Así que de marzo a la fecha se registran aumentos “récord” en el costo de alimentos de alto consumo, tanto en centrales de abasto y como en tiendas de autoservicio, principalmente la carne de pollo que subió 20 por ciento a tasa anual, carne de res en 15 por ciento y carne de cerdo en 10 por ciento.

“El común denominador en estos tres tipos de proteína  es que el alimento básico son los granos y, obviamente, por la sequías están siendo extremadamente afectados, desde trigo y soya”, explicó.

En el caso de granos y similares, seis productos reportaron incrementos de doble dígito, siendo los más notorios: arroz en 35 por ciento, frijol en 30 por ciento, pasta para sopa en 15 por ciento, aceites y grasas en 12 por ciento y harina de trigo en 10 por ciento.

Agregó que, el limón sin semilla presentó un alza anual de 64 por ciento, durante marzo; mientras que el mismo producto, pero con semilla, registró un aumento de 30 por ciento. 

En el caso de frutas y verduras, detalló que el durazno aumentó 20 por ciento, mango 16 por ciento, guayaba subió 15 por ciento, manzana roja 12 por ciento; mientras que de hortalizas, solo la papa, ajo, coliflor, zanahoria y brócoli se encarecieron en los últimos meses.

Sosa Spínola afirmó que la situación es difícil en materia de costos para la industria de alimentos y para el bolsillo de las familias en general, por la combinación de diversos factores desde 2020, como alzas en diversos productos ante las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, acaparamiento de alimentos, baja producción agrícola por altibajos en la demanda por parte del consumidor final, la actual sequía y el encarecimiento de combustibles.

“Desafortunadamente se combinaron diferentes factores que están haciendo la tormenta perfecta en el tema de precios, que realmente no los habíamos visto en mucho tiempo (…) Estos incrementos no son normales, son atípicos, lo que nos tiene bastante preocupados”.

Los precios de alimentos responden a la temporalidad; sin embargo, “ahorita los precios no bajaron, no se ve que vayan a bajar y van a subir posiblemente más”.

Aunque en algunas regiones, inició la temporada de lluvias, Sosa Spínola destacó que no es generalizado, por lo que es factible que por la sequía la variación en los precios de alimentos se prolongue hasta el tercer trimestre de este año.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com