Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  24 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
23/02/2021

Industrias reanudan labores de forma gradual, tras crisis de gas: Canacintra

Verónica López Suárez

Reforma energética pone en riesgo nuevas inversiones de industrias


Más de 250 empresas del sector industrial en territorio poblano reanudaron operaciones, principalmente los grandes consumidores, después que el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) dio por concluida la alerta crítica decretada la semana pasada por un déficit del energético.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Luis Espinosa Rueda, dijo que “la disposición de gas desde ayer en la tarde (domingo) a las tres de la tarde está al 100 por ciento, dependiendo del distribuidor es lo que ya puede suministrar y cumplir los contratos, la cantidad contratada con las empresas”, señaló.

Explicó en rueda de prensa virtual que diferentes sectores industriales resultaron afectados por el desabasto de gas y cortes de energía eléctrica que se registraron la semana pasada, por lo que sigue evaluándose el impacto económico causado por esta contingencia -calculado de manera inicial en 6 mil millones de pesos-, ya que hubo empresas que frenaron operaciones de manera total y otras lo hicieron de forma parcial desde el pasado 17 de febrero, así que algunas esperaban reiniciar labores mañana miércoles.

El representante de la Canacintra en Puebla señaló que no todas las industrias pudieron reanudar sus operaciones de manera inmediata. “Todas las empresas grandes, industrias grandes que están afiladas a la Cámara, tuvieron algún tipo de afectación, unas tuvieron que parar todos sus procesos, otras trabajaron muy debajo de su nivel, aparte por el tema de la pandemia, pero tuvieron afectación todas las grandes industrias, medianas y en menor grado las pequeñas, pero de las que sabemos que son más de 250 industrias”, indicó.

Puebla es uno de los principales estados consumidores del energético, ya que aquí se encuentran asentadas empresas de los ramos automotriz, autopartes, textil, químico, metalmecánico y siderúrgico que requieren de gas para poder operar.

Víctor Trejo, presidente del Comité de Energía de la Canacintra, comentó que las empresas quedaron “sin combustible” prácticamente una semana; sin embargo, la industria en Puebla ya comenzó a operar de manera normal desde este lunes.

“Prácticamente desde el día de ayer tanto gas natural como energía eléctrica estamos en condiciones naturales y volviendo a operar de manera normal. Una semana muy agitada con impactos que sí se vieron en la industria, sobre todo por el tema del gas natural que fue más prolongado”.

Riesgo en inversiones

El desabasto de gas y los recientes cortes de energía que frenaron por varios días a la industria reflejan la “exposición que tenemos como país ante una estrategia tan incierta” en materia energética y genera incertidumbre para atraer proyectos de inversión, señaló el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.

Dijo que el país debe contar con una reserva y suficiencia energética que le permita operar ante situaciones de crisis y no depender tanto del exterior.

“Al estar tan expuestos exponemos también la viabilidad de nuevas inversiones tanto nacionales de los que ya estamos acá como de las industrias extranjeras en el país. Se tienen que hacer inversiones ya a mediano plazo para que podamos lo más pronto posible tener estas alternativas de energía”.

En ese sentido, Víctor Trejo, presidente del Comité de Energía de la Canacintra, expuso que tan solo el año pasado tenían identificados diez proyectos para generar energías limpias para el estado de Puebla; sin embargo, con la discusión de una nueva reforma en esta materia la mayor parte quedaron detenidos.

“Sabemos que a nivel nacional el ritmo al que se están creando los permisos de energía de parte de la CRE se frenó prácticamente (…) Y con la entrada de esta nueva contrarreforma que se está discutiendo en el Congreso sí va a haber un impacto, gente que retire capital, que retire inversiones porque cambia totalmente el modelo financiero de estos proyectos”, advirtió el industrial.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com