Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  20 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
03/12/2020

Pandemia 'mató' 73 mil 046 Mipymes en Puebla



Socorro López Espinosa


La pandemia de coronavirus provocó la ‘muerte’ de 73 mil 046 de negocios en el estado de Puebla, a razón de 1.38 por ciento por mes, respecto a las 349 mil 111 micro, pequeños, y medianos negocios que había en 2019.

Pero, ante las condiciones económicas que impuso la pandemia, llevó a que abrieran 63 mil 749 negocios, en su mayoría de comercios y servicios.

Así, el saldo neto de pérdida de negocios fue de 9 mil 297, para un registro total de 339 mil 421 mipymes, que significaron una disminución neta de 2.7 por ciento, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, refleja que en el conjunto nacional Puebla reportó el 21.04 por ciento del cierre de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), mientras que el promedio nacional fue de 20.81 por ciento.

Al tiempo que la entidad tuvo una pérdida neta del 13.7 por ciento del personal ocupado, ocupó el quinto. Esto fue resultado de una pérdida de 19.5 por ciento de empleo y un crecimiento de 13.4 por ciento por los nuevos negocios.

Al interior la micro tuvo una pérdida neta de 8.5 por ciento de empleo y la Pyme del 36 por ciento.

En Puebla, fue el sector servicios donde hubo mayor recorte en 20.3 por ciento neto; seguido por la manufactura en 12.2 y el comercio tuvo una pérdida neta de empleo de 8.3 por ciento

Sin embargo, en el nacimiento de establecimientos, Puebla fue el tercer estado con mejor registro con 18.26 por ciento, después de Tlaxcala con 19.31, e Hidalgo 18.42, superior al promedio nacional que fue de 12.75 por ciento.

En videoconferencia, Arturo Blancas, director de Estadísticas Económicas del Inegi, explicó que las Mipymes, a diferencia de las empresas grandes, tienen mayores cambios en ingresos, personal ocupado y pueden cerrar o cambiar de ramo de forma inmediata.

Así que la mayor afectación de ‘muerte’ y ’nacimiento’ de negocios fue en las mipymes y en los sectores de comercios y servicios, mientras que las manufactureras murieron menos y nacieron menos durante el periodo de referencia.

En ese sentido, el presidente del Inegi, Julio Santaella, puntualizó que las actividades no se han regularizado al cien por ciento en el país, por consiguiente resultan más afectados los sectores de transporte, alimentos, servicios de comida y otros servicios personales; pero la industria manufacturera sí ha podido reanudar sus labores en su totalidad, con todas las medidas de sanidad.

“Es claro que las entidades con una clara vocación turística o zonas con Pueblos Mágicos han resultado impactadas en mayor medida. Mientras que entidades con base industrial como Puebla, Aguascalientes o Guanajuato están recuperándose un poco más rápido, aunque ello no implica que no tengan afectación en su comercio o servicios”, acotó Santaella.

Así, la mortandad de los negocios en Puebla fue de 1.20 por ciento mensual en el sector manufacturero, de 1.16 en comercio y de 1.76 por ciento mensual en servicios,

Por tamaño de negocio, la micro registró una tasa de cierre de 1.38 por ciento mensual y la pyme de 1.10 por ciento, que es de los más bajos, pues Quintana Roo encabezó la lista con la tasa más alta de cierres en 2.23 por ciento mensual o BCS con 1.93 por ciento.

Cierra más de 1 millón en el país

A nivel nacional, la pandemia provocó la quiebra de 1 millón 10 mil 857 establecimientos, ya que en los censos de 2019 había 4.9 millones de mipymes y para septiembre de 2020 estaban en operación 3.9 millones.

Es decir, uno de cada cinco negocios se fue a la quiebra por la pandemia.

Quintana Roo con el 31.8 por ciento es el estado con el mayor número de negocios que cerraron, y Oaxaca fue el que tuvo la menor pérdida de establecimientos en 13.7 por ciento.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com