Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  20 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
14/09/2020

Freno a la contratación de personal en Puebla en próximos meses: Manpower



Socorro López Espinosa


La recuperación del empleo será hasta el mediados del próximo año, aunado a cambios en las condiciones de trabajo, con desarrollo de habilidades y la reinvención de las empresas, estiman los empleadores en México, debido al impacto negativo de la pandemia de covid-19.

El mercado laboral de Puebla es uno de los más débiles del país, incluso los patrones estiman que habrá una caída del 11 por ciento en la contratación de personal durante el último trimestre del año, “muy por debajo” de la expectativa nacional.

La firma Manpower Group en su “Encuesta de Expectativas de Empleo sobre el último trimestre de 2020”, concluye que son débiles las expectativas de contratación para el periodo de octubre diciembre, pues el 77 por ciento de los empleadores señalaron que no habrá cambios en su plantilla laboral y solo el 10 por ciento de los encuestados esperan mejorar la contratación.

Es decir, que hay una mejora de hasta 10 por ciento en los planes de contrataciones respecto con el trimestre anterior (julio-septiembre), pero aún está abajo hasta en ocho por ciento comparado con el año pasado.

Comparativo por Estado respecto a la tendencia neta del empleo nacional

Muy por debajo <-6

por debajo -5 a 0

Igual 1

Por encima de 2 a 9

Muy por encima >10

Nuevo León

Nayarit

 

Colima

Durango

Yucatán

Guanajuato

 

Sinaloa

Baja California Sur

Aguascalientes

Jalisco

 

Tabasco

Morelos

Edo México

Michoacán

 

Oaxaca

Chihuahua

Puebla

Veracruz Sur

 

Chiapas

Querétaro

 

Coahuila

 

Baja California

Sonora

 

Quintana Roo

 

Tlaxcala

 

 

San Luis Potosí

 

Tamaulipas

 

 

Cd de México

 

Zacatecas

 

 

Hidalgo

 

Campeche

 

 

 

 

Guerrero

 

 

 

 

Veracruz Norte

 

De las siete regiones en que la consultora divide al país solo en tres esperan incrementar sus plantillas laborales durante el siguiente trimestre, mientras que en las otras cuatro continuará el recorte de personal.

La región Centro incluye a los estados de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y en conjunto espera una mejoría de hasta 14 puntos porcentuales.

Sin embargo, hacia el interior de cada una de las regiones el comportamiento por estado será muy diferente. En el caso de la región Centro, solo Puebla y el estado de México presentan una fuerte caída de 11 puntos porcentuales en el empleo para los próximos meses.

Y en la expectativa por ciudad, la de Puebla es la más débil del país con una reducción de hasta 10 por ciento en su mercado laboral.

Situación que contrasta de forma notable con estados, hay seis que reportan planes de contratación “muy por encima” de la tendencia nacional, como Durango y Baja California Sur con tendencia de +25 y +15 por ciento, respectivamente.

También hay seis ciudades donde lo empleadores espera reclutar personal para el último trimestre del año, como Hermosillo con una tendencia de +15 por ciento, y Chihuahua y Querétaro con tendencias de +12 por ciento.

Los empleadores en México dijeron que, aumenten o no su plantilla laboral, ofrecerán algunas opciones de trabajo a su personal en respuesta al impacto de la pandemia de coronavirus; al menos el 54 por ciento contempla manejar horarios flexibles o reducidos; el 52 por ciento dará oportunidades para aprender o desarrollar nuevas habilidades, otro 50 por ciento ofrecerá mejores coberturas de salud y bienestar, y solo el 38 por ciento contempla mantener el trabajo a distancia según las circunstancias.

Comparativo por ciudades

 

4Q 2020

Comparación trimestral

Comparación anual

 

%

%

%

Nacional 

+1

+10

-8

Neto Urbano

-1

+8

-9

Hermosillo

+15

+24

+10

Chihuahua

+12

+20

+6

Querétaro

+12

+13

+2

Mexicali

+11

+21

-5

Ciudad Juárez

+8

+12

+2

Tijuana

+3

+3

-7

Torreón

0

+1

-5

Guadalajara

-1

+2

-7

Cd. México

-3

+12

-8

San Luis Potosí

-4

+1

-18

Mérida

-6

-3

-17

Monterrey

-8

-1

-19

 León

-9

+4

-14

Puebla

-10

+5

-15


Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com