Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
06/07/2020

Liquida Cimexlana 90% de trabajadores; pero 'no nos vamos', dice la empresa



Socorro López Espinosa


La pandemia de covid-19 y la prolongación del cese de actividades llevaron a la empresa textilera Cimexlana, ubicada en Quecholac, Puebla, a liquidar a poco más del 90 por ciento de los trabajadores; aunque espera que el 15 de julio pueda reanudar labores de forma paulatina.

En Quecholac prevalece la incertidumbre sobre el futuro de la fábrica textilera, ya que es una fuente importante de empleo directo y de derrama económica a su alrededor.

A finales de 2019 la textilera empleaba a poco más de 700 obreros, ahora en julio ya solo tiene 60, a estos los mandó a “descanso” desde el 1 de julio con la indicación de que se presenten el próximo lunes 15.

Una vez que en marzo de este año se declaró la contingencia sanitaria y el cese de actividades no esenciales la firma de origen coreano-estadounidense empezó a liquidar personal; proceso que continuó durante abril y mayo conforme se prolongó la emergencia sanitaria.

Quecholac es de actividad predominantemente agrícola, aunque en los últimos años quedó en el denominado ‘Triángulo rojo’ ante la presencia de bandas que ordeñan los ductos de Pemex, conocidos como ‘huachicoleros’.

En medio de la contingencia sanitaria, Quecholac registra algo de movimiento, no falta la gente en la calle por cuestiones de trabajo, por paseo o porque no ‘aguanta el encierro’.

Entre algunos pobladores corre la versión de que Cimexlana “se va”, después de más de una década y media de haber llegado a Quecholac y de haber transformado la zona de Tepeaca-Tecamachalco.

Sin embargo, dicha versión fue negada por representantes de la empresa textil, del sindicato, incluso por el presidente municipal de Quecholac, quienes fueron entrevistados de forma separada por Balance Financiero.

El gerente de Producción de la fábrica textil, Félix González, aseguró a Balance Financiero que “solo estamos parados como todas las demás empresas por la pandemia”.

Incluso, agregó, “ya fue autorizado por el Seguro Social el protocolo de seguridad e higiene para cuando podamos reanudar actividades, en cuanto en el estado de Puebla se autorice”.

A pregunta expresa, Félix González aceptó que sí liquidaron personal, pero todo fue conforme a la ley, y “solo estamos 60 trabajadores”. Algunos hacen labores de mantenimiento de las instalaciones y de toda la maquinaria, ya que ahí fabrican desde el hilo hasta las decenas de yardas de tela para exportación.

“La empresa no se va, estamos a la espera de reanudar labores, aún tenemos contratos que cumplir”, concluyó quien dijo ser el gerente de Producción de la textilera.

Al respecto, el presidente municipal de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes, también negó el cierre de la factoría; se mostró tranquilo de que a mediados de julio pueda reanudar laborales la planta, una vez que disminuya el número de contagios y muertes por Covid-19.

El munícipe confirmó a esta reportera que las liquidaciones fueron conforme a la ley, aunque dijo desconocer cuántos obreros quedan; sabe que están en labores de mantenimiento y algunos trabajadores están citados a presentarse la próxima semana.

Señaló que, durante los más de 10 años de operar Cimexlana ha beneficiado a cientos de familias de Quecholac y de la zona no solo por los empleos que genera sino por la derrama económica que genera, ya sea en vivienda, comercio y demás actividades, lo que a su vez repercute positivamente en las finanzas municipales.

“Sí hubo liquidaciones, pero todas conforme a la ley. La empresa no tiene intención de irse, el ajuste de personal es por la pandemia (de coronavirus)”, declaró por su parte Antonio Candia, apoderado legal del sindicato “Francisco I. Madero”, que aglutina a los trabajadores de fibras textiles naturales y sintéticas, a su vez adherido a la FROC.

Los cinco delegados sindicales que hay en la textilera mantienen reuniones con los directivos, la más reciente fue a finales de mayo, precisamente para liquidación de otros trabajadores y acordar que el resto del personal se presenta a mediados de julio, según declaró Antonio Candia.

“Después de tres meses de estar parados, pues solo se hacen labores de mantenimiento y ha pagado a los trabajadores. Es una empresa que está sujeta a la demanda; si en el extranjero están parados sus clientes pues lógico que esté parada, que no haya producción de casimires, de trajes. Pero no, no tiene intención de irse”, concluyó el apoderado sindical.

Cimexlana no es una maquiladora, es una fábrica que procesa desde el hilo hasta la tela (casimires) para exportación, exclusivamente. Es una de las textileras más grandes que hay en el estado de Puebla, y cuya producción es significativa para la balanza comercial del ramo textil.

A tal grado es su actividad que en 2015 llegó a emplear casi mil personas distribuidas en cuatro turnos, pero su plantilla laboral normalmente ronda entre las 400 y 600 personas, la mayoría mujeres. Su actividad empezó a disminuir en 2019 por la contracción de los mercados internacionales, pero tenía buenas perspectivas para este 2020; sin embargo, la presencia del covid-19 dio al traste a todos sus planes de producción.

Las constantes liquidaciones y tener tan solo unos 60 trabajadores, es lo que hace temer a algunos pobladores que Cimexlana cierre sus puertas.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com