Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  23 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
25/06/2020

Amy Camacho, descanse en paz

Socorro López Espinosa

Líder de la Tribu Africam durante más de 35 años


Este jueves 25 de junio falleció en Puebla Amy Camacho (57 años), presidenta del Consejo de Administración del Parque de Conservación de Vida Silvestre Africam Safari, como consecuencia de una enfermedad; le sobreviven sus siete hermanos, su esposo Enrique Rodríguez y sus hijos José Adrián, Melanie y Triana.

En los últimos años Amy Louise Camacho Wardle padeció del hígado por una bacteria contraída en alguno de sus viajes, incluso en 2019 estuvo internada en el hospital Instituto Nacional de Nutrición en la Ciudad de México y logró recuperarse. Sin embargo, la semana pasada sufrió un derrame cerebral del que lamentablemente no se recuperó, estaba internada en un hospital de la ciudad de Puebla.

Amy, como todos la conocían, se preocupó por hacer de Africam Safari el mejor lugar para protección y reproducción de especies en peligro, no solo como un lugar de entretenimiento para los visitantes.

Desde 1980 Amy Camacho fue la directora general de Africam, hasta que en 2011 cedió el puesto a su hermano Frank Carlos y asumió la presidencia del Consejo de Administración de Africam, al tiempo que se incorporó como titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, cargo al que renunció un año después ante las diferencias con el entonces mandatario.

A base de trabajo Amy se convirtió en una experta en el desarrollo y cuidado de animales, en manejo de parques zoológicos abiertos y, por supuesto, en desarrollo empresarial.

Así logró hacer de Africam Safari una de las 500 marcas más reconocidas que reúne animales en libertad en un mismo lugar, y en su momento fue considerada por la revista Expansión una las mujeres más influyentes de México.

Responsable de Africam

Amy era la mayor de ocho hijos (6 mujeres y 2 hombres) del matrimonio Carlos Camacho Espíritu y Louise Wardle, quienes fundaron en abril de 1972 el conocido parque zoológico Africam Safari, en una superficie de 300 hectáreas de Valsequillo, Puebla, donde los animales están en libertad por lo que las personas solo pueden recorrerlo en automóviles.

Africam es la combinación de áfrica y Camacho. El capitán Carlos Camacho murió en octubre de 1976 tras defender a unos visitantes del ataque de un tigre. Cuatro años después (1980) fallece su mamá víctima de cáncer.

Con 17 años de edad, Amy queda al frente de sus siete hermanos menores de edad y de las empresas del papá, principalmente el parque zoológico.

Las relaciones públicas fueron su mejor aliado para enfrentar los innumerables problemas que se les presentaron a los 8 hermanos. Ella decía que los problemas los convirtió en oportunidades para sacar adelante a sus hermanos y al parque Africam.

Con unos cuantos años al frente de Africam, un día Amy conoció al productor televisivo Félix Cortés Camarillo, quien la invitó a participar en el programa de televisión “Fantástico Animal” (1983) conducido por Fito Girón, que sería el detonante para que a miles de personas les atrajera la idea de visitar el increíble zoológico sin rejas en Valsequillo, Puebla.

Empresaria reconocida

En las más de tres décadas como directora general, logró hacer de Africam Safari el parque más importante de Latinoamérica, con una afluencia anual superior al millón de visitantes.

Conforme fue desarrollando el parque zoológico y sus hermanos crecieron las funciones se repartieron: Amy, directora general; Bianca en su momento estuvo al frente de las otras empresas de su padre.

Carolina se enfocó a la conservación ambiental; Dayami contribuyó al diseño de la imagen del parque; Erika tuvo a su cargo el área de los souvenirs.

Frank Carlos se especializó en cuidado animal y es el actual director general; Gregory es el actual director de Desarrollo, y Honorine ayudó a Dayami en lo relacionado al diseño.

Algunos de los varios aspectos destacables de Africam, con Amy al frente son:

Es la primera institución mexicana que pudo reproducir exitosamente al águila real, símbolo de la bandera mexicana.

2001 Primer Zoológico en México que inicia la modalidad de Safari Nocturno.

2003 Funda el macroproyecto ‘Ciudadanos por Valsequillo’.

2004 Africam Safari es el Primer Zoológico en el mundo certificado en ISO 9001-2000.

2004 Africam Safari es el primer zoológico certificado en el Modelo de Equidad de Género en México.

2004 Integrante del Comité para la Elaboración de la Estrategia Mundial de Zoológicos. (segunda edición)

2004 Miembro de la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA)

Acreditación de la AZA (American Zoo & Aquariums)

2012 Llegan a Africam 9 elefantes rescatados de Namibia al quedar huérfanos por la caza ilegal.

Amy, como empresaria, recibió innumerables reconocimientos dentro y fuera de México, y era miembro de los Consejos de asesores de diversas instituciones empresariales y educativas como la BUAP y la UDLAP, por ejemplo.

En 2008, la Canacintra le entregó el premio Mujeres Empresarias, y en 2017, el Junior Achievement México, incorporó a Amy Camacho al Salón del Empresario.

El reconocimiento más reciente fue por parte de la marca Daniel Espinosa Jewerly, en mayo de 2019, como mujer destacada en la sociedad poblana.

Amy Camacho siempre vivió en Valsequillo con su familia, era una ávida lectora sobre liderazgo, urbanismo y naturaleza, por supuesto; además de tener un carácter afable y decidido para lograr lo imposible, porque -como ella decía- eso era temporal.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com