Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
14/04/2020

Transporte público niega servicio a personal del IMSS; piden transporte especial

Verónica López Suárez

Denuncian ausencia de delegada y falta de materiales en hospitales


Discriminación hacia el personal médico y de enfermería por parte de choferes del transporte público, además de la seria carencia de materiales en las unidades hospitalarias, denunció el líder sindical del Seguro Social en Puebla,  Sergio Herrera Vázquez, por lo que pidió al gobierno estatal destine transporte especial para el personal y así garantizar su seguridad.

En entrevista, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección 1 Puebla, señaló que personal médico y de enfermería asignado a los hospitales General Zona 20 La Margarita y al de Alta Especialidad San José -en la capital poblana- donde atienden a pacientes con sospecha de covid-19, es objeto de rechazo por los choferes del transporte público, quienes se niegan a trasladarlos, de tal manera que buscarán alternativas.

“Desafortunadamente en el transporte público algunas veces no les proporcionan el servicio, se siguen y no se paran para llevarlos. Vamos a pedirle al gobierno estatal para ver si nos puede apoyar con esa circunstancia, pasa en La Margarita y en el área de Especialidades, es lo que ha pasado frecuentemente”.

Además de ello, el personal sindicalizado se enfrenta a la carencia de insumos para laborar en hospitales y unidades médicas en el estado, sobre todo donde atienden a personas enfermas por coronavirus.

Pese a las denuncias, la delegada del IMSS Puebla, María Aurora Treviño García, no ha dado respuesta con dotar del equipo necesario, como uniformes, cubrebocas, alcohol-gel, protectores visuales y guantes, para proteger a los 14 mil trabajadores del Seguro Social asignado en Puebla.

Ante la muerte -ocurrida la semana pasada- de una trabajadora diagnosticada con coronavirus asignada a la planta de lavado IMSS Metepec (Atlixco), el líder sindical dijo que “no hemos visto mucho interés” por parte de la delegación estatal del Seguro Social para atender la problemática que se presenta en las unidades de atención a derechohabientes.

“Se hizo la petición de que necesitamos insumos, cubrebocas para el personal que está en primera fila recibiendo a los pacientes de covid-19 y es la petición que hacemos a la delegación. Hemos tratado de platicar con ella, lo que pasó en Atlixco en la planta de lavado. Tuve que llegar, (también) gente de nivel central y ella (la delegada) no se encontraba en los momentos más críticos”.

Dijo que de 130 trabajadores que laboran en la planta de lavado en Metepec, al menos 30 están en cuarentena como medida para descartar o confirmar si hubo algún contagio directo.

En ningún momento se ha considerado la posibilidad de que el personal detenga funciones debido a la falta de insumos para prevenir contagios, por el contrario, aseguró que el personal está dispuesto a trabajar y sacar adelante los servicios de salud ante esta emergencia, pero se requiere de seguridad para poder laborar.

“Están ahorita en revisión los compañeros de la planta de lavado en 14 días como lo establecen las recomendaciones. La planta de lavado está operando; están trabajando con material que el propio sindicato ha entregado (a los trabajadores) en todas las clínicas y hospitales. En 77 años de historia del IMSS los trabajadores son quienes han sacado adelante al Instituto. Creo que en estas fechas los trabajadores son quienes sacan adelante el trabajo”, concluyó el representante de la sección 1 del sindicato del IMSS.

Amontonados en clínicas

Por otra parte, en un recorrido por algunas Clínicas del IMSS se pudo observar la inadecuada atención a los derechohabientes que acuden a consulta, sobre todo por males respiratorios.

Las personas que va a consulta tienen que esperar afuera de las instalaciones durante horas, literalmente ‘amontonados’, sin que apliquen las medidas de ‘guardar la distancia’, y muchos ni siquiera tienen cubre boca; algunos van acompañados por menores de edad pero no son ellos los que van a consulta.

Cabe señalar que varios trabajadores señalan la falta de material y equipo en las clínicas y hospitales para atender a los derechohabientes; también han denunciado la ausencia de la delegada del IMSS, Treviño García no solo de las oficinas de la delegación del IMSS sino de Puebla, pues se rumora que está en Nuevo León (de donde es originaria) desde que en la entidad poblana se presentó el primer caso de coronavirus en febrero pasado, pese a que ella asumió el cargo el 15 de enero.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com