Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  24 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
02/04/2020

Miles de trabajadores en paro o despedidos del sector comercio y servicios

Verónica López Suárez

A 'medias' operan bancos, farmacias, tiendas de alimentos


La emergencia por el brote de coronavirus obligó al cierre temporal de unos 8 mil negocios, la mayor parte en la capital poblana, entre restaurantes, librerías, cafeterías, tiendas de ropa, plazas comerciales, hoteles y comercios, cifra que podría aumentar conforme avance la pandemia, por lo que representantes de esos sectores demandaron apoyos gubernamentales para superar la crisis.

El presidente electo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, precisó que más del 70 por ciento de los 10 mil 400 negocios afiliados y establecidos en la zona del centro histórico y diversas colonias “bajaron la cortina” de manera voluntaria para cuidar la salud de los trabajadores.

Tanto en el centro histórico como en plazas comerciales se siente una baja considerable en el consumo; según el reporte de afiliados las ventas disminuyeron en más del 60 por ciento por lo que propietarios aplicaron diferentes medidas ante la contingencia, desde el cierre temporal de los establecimientos, reducir horarios o abrir de manera esporádica según el giro.

Zonas comerciales en el centro histórico como la avenida 5 de mayo-16 de septiembre, así como la 25 oriente-poniente, reflejan la baja actividad comercial, mientras que librerías como Gandhi se sumaron a la lista de cierres.

Aunque tiendas de conveniencia, de autoservicio y farmacias, se mantienen abiertas con ligeros repuntes en la venta de alimentos, productos de higiene y limpieza.

Cierran hoteles

Por su parte, el director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León reportó el cierre de 51 establecimientos debido a la contingencia, y pueden ser más en los próximo días ya que la ocupación es nula.

“Ayer estuve en algunos hoteles, los propietarios estaban repartiendo los alimentos a los empleados, carnes, pollos, vi con toda tristeza que los empleados lloran, y así vamos a estar y vamos a cerrar todos”.

Ponce de León aseguró que la situación para los 300 establecimientos agremiados es “caótica”, mientras que algunos optaron por finiquitar empleados o mantener el pago íntegro de salarios o reducirlos al mínimo, según sus posibilidades.

Los inmuebles cerrados incluyen pequeños y medianos, hoteles-boutique, de gran turismo y de cadenas, que tienen desde 20 habitaciones hasta más de 130 por inmueble.

Levantan manteles 450 restaurantes

Hasta el momento hay más de 450 restaurantes que optaron por suspender labores, pues las ventas en el sector se desplomaron 90 por ciento, aseguró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Olga Méndez Juárez.

El sector productivo requiere apoyos para tener liquidez y poder afrontar la crisis, ya que no solo se trata de una cuarentena, sino de proteger empleos, así como de levantar a los negocios cuando acabe la contingencia.

“Realmente lo que queremos es mover nuestros inventarios, generar pequeños empleos y estamos trabajando en servicios para llevar, pero no estamos saliendo en números: en el momento en que haya una solicitud directa de los gobiernos para comprar comida, queremos que se mueva la economía para el sector restaurantero que se está afectando mucho”, señaló Méndez Júarez.

Angelópolis suspende actividad

El centro comercial Angelópolis, uno de los inmuebles comerciales más grande de la capital del estado de Puebla y por consiguiente el que mayor movimiento registra, anunció el cierre temporal a partir de este miércoles 1 de abril ante la contingencia generada por el coronavirus.

A través de un comunicado, el centro comercial ubicado en el sur de la ciudad de Puebla, indicó que es una prioridad el bienestar de la comunidad, de sus clientes y sus colaboradores, se suma a la disposición federal de suspender “actividades no esenciales” con el objetivo de mitigar la dispersión y transmisión del virus.

La administración del Angelópolis Lifestyle Center aclara que los únicos locales que permanecerán abiertos son los de instituciones bancarias, alimentos y bebidas para llevar, y los de telecomunicaciones, con las medidas sanitarias correspondientes.

Finalmente indica que “es momento de cuidarnos todos como comunidad, poner nuestro granito de arena y quedarnos en nuestras casas”, para que pronto puedan reanudar sus actividades.

El centro comercial Angelópolis al año tiene una afluencia de 15.5 millones de personas en los 150 locales que lo integran, según datos del Grupo Sordo Madaleno, responsable del proyecto y construcción del inmueble que fue inaugurado en 1998 con las tiendas ancla de Liverpool, Sanborns, Palacio de Hierro y Sears.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com