Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  18 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
06/03/2020

Miles de jóvenes universitarios exigen seguridad al gobierno

Redacción/SLE

Barbosa ofrece Fiscalía especial, seguridad en transporte público y atender feminicidios


Se mantiene el paro en BUAP, más patrullas policiacas y creación de una fiscalía Especializada de Atención a Comunidades Universitarias, fueron los primeros resultados de la megamarcha universitaria que protagonizaron en la ciudad de Puebla más de 100 mil jóvenes estudiantes de unas 80 instituciones de educación superior.

Por primera vez en la historia de Puebla miles de estudiantes de universidades públicas o privadas salieron juntos, unidos a las calles para exigir seguridad y acabar con la impunidad, ante la ola de robos y hasta asesinatos de sus compañeros, como los ocurridos en febrero pasado en contra de tres jóvenes que cursaban la carrera de medicina en la BUAP y en la Upaep, y de un conductor de Uber.

Más de 100 mil estudiantes de unas 80 universidades del estado, marcharon pacíficamente por las calles de la ciudad de Puebla. El contingente principal partió pasadas las 8 de la mañana de la avenida Juárez hacia Casa Aguayo, otro más desde Ciudad Universitaria que se incorporó a la altura del Paseo Bravo.

Los jóvenes, sin cubrirse el rostro, identificados con los colores de sus respectivas instituciones educativas, portaban mantas o carteles con mensajes como “Mis papás esperan un título no un acta de defunción”; “Paren todo nos están matando”; “Quiero ir a un festival, no a un funeral”, entre otros más.

A lo largo de los más de 3 kilómetros que caminaron desde la avenida Juárez hasta Casa Aguayo (casa de gobierno), pasando por el zócalo poblano, los estudiantes arengaban: ¿Por qué nos matan si somos el futuro de América Latina?; o bien, ¡Seguridad, seguridad!

Organizados, sin ningún hecho de violencia, miles y miles de jóvenes se apropiaron de las principales calles de la capital poblana; y a lo largo de ellas obtuvieron el apoyo de los poblanos, ya fuera desde los autos al tocar el claxon, desde los restaurantes y comercios que les ofrecieron agua o algún bocadillo, o simplemente el aplauso y gritos de apoyo de mujeres y hombres adultos apostados en los balcones de las viejas casonas que dominan el centro histórico.

Pasadas las 11 horas la vanguardia de la marcha arribaba a Casa Aguayo, en el Barrio El Alto, aunque la retaguardia se encontraba sobre el bulevar 5 de mayo y ni siquiera empezaba a subir sobre la 14 oriente.

Aunque una barrera de decenas de policías y vallas recibieron a los estudiantes, como “protección” de la casa de gobierno, los jóvenes esperaron y los integrantes del Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla dirigieron un mensaje frente a todos los presentes a la marcha.

"Hoy los universitarios somos una comunidad sólida, unida, fraterna y potente. En el pueblo reside la soberanía y que las autoridades están para servirlo con eficacia, impartiendo justicia sin impunidad. Si las autoridades no pueden con la tarea deben renunciar, en caso contrario deberá demostrar con acciones claras y contundentes de qué lado están. También agradecemos el que los rectores de las diferentes Universidades se hayan sumado a este movimiento".

A los pocos minutos salió a la calle el gobernador Miguel Barbosa,  con la protección de las vallas, aseguró a los estudiantes que “enfrento todos los días la inseguridad. Todos los días tomo decisiones”.

Pero también dijo que “inseguridad es un problema del gobierno, pero también de la sociedad”, y exhortó a los jóvenes a unir esfuerzos para combatir a la inseguridad.

Posteriormente los integrantes del Comité Estudiantil Interuniversitario (CEI) ingresaron a casa de gobierno donde discutieron su pliego petitorio con el mandatario y funcionarios.

Al filo de la 13 horas, los representantes del CEI indicaron que aún no pueden por hecho el levantamiento del paro estudiantil en la BUAP, pese a los acuerdos que este jueves 5 de marzo se tuvieron con el gobierno estatal de Puebla.

En rueda de prensa, el representante de la Asamblea Universitaria 25/02, quien prefirió omitir su nombre, dijo que por el momento no se puede asegurar que el paro estudiantil en la BUAP se levante, pues se deben analizar en conjunto con los universitarios.

"Mantenemos firmes en demostrar que nos encontramos como universidades unidas y por el momento no tenemos información", dijo.

Sin embargo, afirmó que muchos de los trabajadores de la máxima casa de estudios han mostrado su apoyo al movimiento estudiantil y no tienen problemas con el paro.

Además, los universitarios aprovecharon para agradecer a todos los estudiantes y ciudadanos que apoyaron el movimiento, el cual fue histórico debido a que participaron alrededor de 150 mil estudiantes pertenecientes a más de 80 universidades.

Destacaron que al movimiento estudiantil se le unieron universidades de otros estados como Tlaxcala, Veracruz, Guadalajara y la Ciudad de México.

Entre los objetivos que alcanzaron con las autoridades estatales en Casa Aguayo fueron: la creación de una Fiscalía Especializada para la comunidad universitaria sería de gran ayuda, pero aún falta conocer más detalles sobre el proyecto.

Se establecerá un puente de comunicación entre gobierno estatal y los universitarios, así como presentar sus propuestas en materia de seguridad y establecer un plan de trabajo a favor de todos los habitantes de Puebla.

Finalmente, consideraron que las medidas planteadas por el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco son efectivas, como la peatonalización de la avenida 13 Sur desde la 31 hasta la 27 poniente (donde se ubica la Facultad de Medicina), pues eso aumentaría la seguridad para los alumnos de la facultad de medicina.

El Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla lo integran universitarios miembros de la BUAP, Consejo de Estudiantes Organizados del TEC y el Comité de Acción Estudiantil de Puebla Upaep.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com