Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
14/02/2020

Puebla, el quinto mercado laboral con mayor deterioro

Socorro López Espinosa

Informalidad y subocupación son un freno al desempleo


Puebla alberga un precario mercado laboral, con más de 2 millones de trabajos informales, creciente subocupación, cancelación de plazas formales y con bajos salarios.

A la par de ser el quinto mercado más grande del país, el de Puebla también es el quinto con mayor deterioro, reflejo de una economía estancada. Por tamaño de mercado, en primer lugar están el estado de México con 7.8 millones de personas ocupadas; Ciudad de México 4.3 millones, Jalisco 3.8 millones, Veracruz 3.3 millones, Puebla 2.9 millones y Guanajuato 2.6 millones de personas ocupadas.

Datos del Inegi indican que en la entidad hay 2.9 millones de personas ocupadas, pero de estas 2 millones 061 mil personas (71.6%) trabajan en la informalidad, es decir sin ningún tipo de prestaciones de ley, las más de las veces con salarios mínimos y en varios casos ni siquiera les pagan, les cubren en ocasiones con alimentos.

Los sectores agropecuario, servicios, construcción, comercio y el de manufactura concentraron la mayor parte de trabajadores que carece de acceso prestaciones de ley, a los servicios de salud o de préstamos para adquirir una vivienda.

Aunado ello, es creciente la tendencia en cuanto a la subocupación y, por ende, tanto en la presión laboral como en condiciones críticas.

Es decir, los poblanos trabajan más de 35 horas y no les alcanza lo que ganan en un trabajo, algunos buscan ingresos extra con otra actividad, otros más no están seguros en su actual empleo y existe el riesgo del recorte o bien no encuentran un mejor puesto laboral.

Entre 2018 y 2019 se duplicó la subocupación en la entidad al pasar de 4.8 por ciento a 8.1 por ciento (235 mil) respecto a la población ocupada en general.

Ante tales cifras de informalidad y subempleo, es un tanto lógico que la tasa de desempleo de 2.5 por ciento se mantenga “estable” y sea de las “más bajas” del país” -como lo presumen las autoridades estatales-, máxime si se toma en cuenta que el IMSS recientemente informó que en los dos últimos meses en Puebla fueron cancelados más de 13 mil empleos formales.

Desde hace casi dos años Puebla arroja una tasa desempleo que oscila entre el 2.3 y 2.5 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), que en términos numéricos es desde 71 mil hasta 75 mil desocupados, cifra ésta última como cerró 2019.

En ese sentido es “bajo” el desempleo si se compara con los 2.9 millones de poblanos que sí están ocupados, y lo es más porque de ellos más de 2 millones tienen un trabajo informal; por consiguiente, los poblanos optan por la informalidad y por desempeñar cualquier actividad que les reditúe ingresos, al menos, de forma inmediata.

La precariedad del mercado laboral tampoco es solo porque unas 652 mil personas tienen el salario mínimo como su único ingreso, sino también porque del total de ocupados el 78.9 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud.

Además, la fuerza laboral poblana se concentra en los micronegocios, la mayoría resultado del autoempleo, pues ahí se localiza a 1 millón 266 mil de personas ocupadas, y otras 358 mil están en pequeños negocios.

Por grupo, el desempleo en las mujeres es mayor entre las tienen de 25 a 44 años de edad (52.1% del total), mientras que el 54.9 por ciento de los hombres, con el mismo rango de edad, están desocupados.

Capital con la mitad de desempleados

En el caso concreto de la capital poblana, de acuerdo con el Inegi, cerró 2019 con 38 mil 452 desempleados, esto es la mitad del total de poblanos sin trabajo en el estado.

La ciudad de Puebla ocupó el cuarto lugar en el informe desagregado por área metropolitana, después de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En el caso concreto de la capital poblana la mitad de sus habitantes labora en el sector informal, de los que el 16 por ciento lo hace en condiciones críticas.

NOTA RELACIONADA

13/2/2020

Suma Puebla dos meses con pérdida de empleo formal

En términos anuales crece apenas 0.6%

http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=4486

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com