Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  23 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
16/01/2020

Apoyado en el T-MEC, la CROC acusa a Home Depot de violar derechos laborales

Verónica López Suárez

Pide 20% de alza salarial; emplaza a huelga para el 20 de enero


Apoyados en lo que establece el acuerdo comercial T-MEC en materia laboral, integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Puebla acusaron a la empresa estadounidense Home Depot de negar mejora salarial y de ejercer violencia laboral.

Iván Martínez, delegado especial de la CROC en Puebla, aseguró que la cadena de tiendas fue emplazada a huelga a nivel nacional para el próximo 20 de enero, en demanda de 20 por ciento de aumento al salario y de beneficios a los empleados, como 20 días de vacaciones anuales y más apoyo a los trabajadores en materia de transporte, útiles escolares de sus hijos, comida y fondos de ahorro.

La movilización de trabajadores a las afueras de Home Depot se replicó en las diferentes ciudades del país donde la firma estadounidense tiene presencia.

El dirigente sindical en Puebla aseguró que la empresa incurre en una serie de anomalías al violar el acuerdo laboral comprendido en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC), bloquea la actividad sindical, además que se tienen reportados casos de acoso laboral.

En el caso de Puebla -detalló- desde noviembre de 2019 a la fecha se reportaron 15 despidos injustificados, por lo que la representación local se sumó al movimiento croquista nacional para exigir respeto a los trabajadores.

"Tenemos que ejercer presión porque no hay respuesta de la empresa, no sólo es en las tiendas de Puebla, también en Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, en Los Cabos se lleva a cabo este movimiento que es en beneficio de los trabajadores. No estamos parando labores de la tienda, estamos pidiendo que se revise el contrato de trabajo, estamos solicitando un incremento de 20 por ciento al salario y se mejore el poder adquisitivo de los trabajadores".

Con mantas y pancartas que contenían consignas como “No compres en tiendas Home Depot Violan los derechos laborales”, “Alto al acoso laboral”; “Movimiento 2020 Que Home Depot nos respete”, un grupo de personas pertenecientes a la organización croquista trató de impedir el ingreso de clientes por la entrada principal de la tienda ubicada sobre vía Atlixcáyotl (al sur de la capital poblana), aunque los compradores lograron entrar por otra puerta y realizar sus compras.

Durante la movilización se observó la presencia de patrullas estatales en los alrededores de la tienda, mientras que al interior de la sucursal en Angelópolis no se detuvieron las operaciones.

Los quejosos colgaron una lona en la que advirtieron sobre la huelga para el próximo 20 de enero y sus exigencias de 20 por ciento de aumento salarial, 20 días de vacaciones, 20 pesos para fondo de ahorro y 20 pesos de apoyo al transporte.

Acusaron que la empresa tiene bajo amenaza a los trabajadores de despedirlos o boletinarlos si se afilian al sindicato.

“Ya estamos a fechas de que se cumpla la revisión y no tenemos una respuesta. No quisieron terminar de buena manera la revisión de contrato y no quieren otorgar un aumento en las prestaciones. Hubo ya una mesa de diálogo a nivel nacional, pero no se llegó a un acuerdo y la huelga ya está marcada, están depositados los emplazamientos, la empresa no quiere dar ni el aumento mínimo y los perjudicados son los trabajadores”.

La protesta se extendió a las tiendas de Angelópolis, Periférico, Zona Norte, Villa Verde y Tehuacán, donde laboran alrededor de 500 trabajadores, quienes a decir del dirigente croquista tienen un ingreso de 165 pesos diarios.

Cabe señalar que las demandas a Home Depot, donde la CROC tiene 40 contratos colectivos en 18 estados del país, crecieron con los avances alcanzados para el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que en materia laboral contempla la libre asociación, acabar con los llamados “contratos de protección”, pago justo en horario normal y horas extras, evitar explotación y afectar derechos de trabajadores; incluso como parte de la negociación de dicho acuerdo México tuvo que fortalecer su ley laboral para que la Cámara de Representantes de EU lo aprobara en su momento.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com