Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  24 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
23/12/2019

Inflación Puebla 3.11% anual, en primera quincena de diciembre

Socorro López Espinosa

Bajan cines, aguacate, naranja; suben pasaje aéreo, tortas y carne de cerdo


El índice de precios en la ciudad de Puebla presentó una variación de 3.11 por ciento en términos anuales durante la primera quincena de diciembre de este año; superior en 48 décimas de punto a la registrada a nivel nacional que fue de 2.63 por ciento.

Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este fue el menor incremento que registra Puebla desde hace por lo menos dos años cuando la inflación anual era de 6.18 por ciento, es decir el doble de lo que se reporta en este 2019.

Aunque la capital poblana se mantiene entre las ciudades con la tasa anual más alta que la nacional.

Mientras que durante los primeros quince días de diciembre la inflación en la capital poblana subió 0.21 por ciento, y en Izúcar de Matamoros lo hizo en 0.16 por ciento; en ambas la variación fue mucho menor a la reportada a nivel nacional que fue de 0.35 por ciento.

Por consiguiente la ciudad de Puebla se ubicó en el décimoquinto lugar, e Izúcar en el séptimo lugar de las localidades con la variación más baja durante el periodo que se informa.

A nivel país, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 2.63 por ciento anual durante la primera quincena de diciembre; lo que fue el menor incremento desde la segunda quincena de julio de 2016, fecha en la que la inflación se ubicó en 2.59 por ciento.

En ese sentido, la inflación entró dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual) por 13 quincenas consecutivas.

La baja en la inflación se debió principalmente por el comportamiento de la balanza no subyacente, pues por primera ocasión desde que existen registros (1988), este indicador mostró una deflación, al ubicarse en 0.15 por ciento anual.

El componente subyacente, que incluye productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o lo combustibles.

Los productos agropecuarios reportaron una baja de precios anual de 1.57 por ciento (su menor nivel desde la primera quincena de febrero de 2017), aunque los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un ligero repunte de 0.88 por ciento anual, su mayor variación desde la segunda quincena de julio de este año.

A su vez, la balanza subyacente (excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios), ascendió a 3.59 por ciento a tasa anual, su menor nivel en 18 quincenas.

Por tipo de gasto, las mercancías, como alimentos, bebidas, tabaco y mercancías no alimenticias, reportaron una variación de 3.55 por ciento anual, lo que representó su aumento más bajo desde la primera quincena de mayo de 2016, mientras que el indicador de los servicios, principalmente vivienda, colegiaturas y otro tipo de servicios, se ubicó en 3.63 por ciento.

La variación quincenal de inflación fue de 0.35 por ciento, cifra por arriba del 0.09 por ciento observado durante los quince días precedentes.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante los primeros quince días de diciembre fueron el transporte aéreo, 27.78 por ciento; servicios turísticos en paquete 14.19; cebolla 15.63; nopales 9.46; carne de cerdo 1.41, gas doméstico LP 1.20y las loncherías, fondas, torterías y taquerías subieron sus precios 0.44 por ciento.

En tanto que la disminución de precios se dio en varios productos esenciales, como el jitomate (-) 2.80 por ciento; naranja (-)5.22; limón (-)3.20; chile serrano (-)2.69; aguacate (-)2.51; pollo (-)0.41, y los cines disminuyeron su costo (-)1.04 por ciento.

En lo que va de este 2019, la inflación acumulada fue de 2.69 por ciento, su menor nivel para un periodo similar en los últimos cuatro años.

De acuerdo con el Inegi las ciudades con mayor inflación en la primera quincena de diciembre fueron La Paz con 0.77 por ciento, Tepatitlán 0.62; Querétaro 0.61; Tijuana 0.57, y las ciudades de Villahermosa, Cancún y Jiménez tuvieron una variación de 0.52 por ciento.

Por su parte, las ciudades con variación por debajo de la nacional fueron Torreón con 0.02 por ciento, Tulancingo 0.05, Campeche 0.07, Cortazar 0.10, Tampico 0.11 e Izúcar de Matamoros 0.16 por ciento.

NOTAS RELACIONADAS

9/12/2019

Puebla con inflación anual de 3.74% en noviembre, es mayor que la nacional

Productos agropecuarios y televisores los que más subieron de precio

http://balance-financiero.com/detNota.php?id=4440

 

21/12/2018 SLE

Repunta en Puebla inflación de 1ª quincena diciembre, alcanza 5.60% tasa anual

http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=4162

 

7/12/2018

Inflación alcanza 5.08% anual en Puebla

Energéticos y productos agropecuarios los que más suben

http://www.balance-financiero.com/detEconomia.php?id=12158  

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com