Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  16 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
19/12/2019

Trump enfrentará juicio político: ¿qué pasos faltan?

Redacción/SLE

Senado,dominado por republicanos, fijará fecha de inicio


Donald Trump se convierte en el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político, luego de que la Cámara de Representantes aprobara los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en su contra. Un paso importante en el proceso, pero no el último, pues el caso debe llegar al Senado para realizar un juicio de destitución que puede comenzar el próximo mes y que decidirá si Trump permanece o no en el cargo.

Sin embargo, los pasos a seguir de inmediato en esta saga en la que se ha convertido el juicio político dependen enteramente de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes.

Tras la votación el miércoles 18 de diciembre en la Cámara de Representantes, Pelosi evitó comprometerse a enviar los cargos del juicio político al Senado la misma noche del miércoles. “Esa habría sido nuestra intención, pero veremos qué sucede”, señaló Pelosi durante su conferencia de prensa.

¿Por qué es importante la decisión de esperar para dar el siguiente paso? Algunos progresistas han instado a los líderes demócratas a retener los cargos de juicio político hasta que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, acepte los procedimientos que los demócratas han pedido en la Cámara Alta, y también acuerde traer testigos de primera mano, como el secretario general interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, para testificar.

Pelosi señaló que los demócratas tomarán la decisión “como grupo” sobre cuándo enviar los artículos al Senado.

Procedimiento en el Senado

Analistas destacan que detrás de la decisión de no enviar los cargos en la noche del mismo miércoles es que aún existe preocupación sobre algunos procedimientos en el Senado. 

Si los demócratas hubieran enviado los cargos en la noche del miércoles, el Senado tendría que retomarlos de inmediato el mismo jueves y eso cerraría la acción en la Cámara Alta, lo que a su vez alteraría las asignaciones.

“No podemos nombrar gerentes hasta que veamos cuál es el proceso del lado del Senado, y esperamos que sea pronto”, señaló Pelosi sobre nombrar encargados de juicio político para el proceso en la Cámara Alta. “Hasta ahora no hemos visto nada que nos parezca justo, así que espero que sea justo”.

La Cámara debe designar a un número de miembros que actuarán ante el Senado como parte fiscal en esta etapa del caso.

Cuando el Senado recibe toda la documentación de parte de la Cámara, incluyendo la notificación de su accionar, procede a informar al acusado, en este caso Trump, de las fechas en las que debe comparecer, tanto personalmente como por vía de un abogado. También podría no asistir, para dar su declaración.

El Senado le informa a la Cámara que está dispuesto a recibir a sus fiscales, quienes, en el proceso, exhibirán los cargos en contra del acusado. Tras este paso, los fiscales le darán un reporte detallado a su rama legislativa.

Tras surtirse una etapa de alegatos y refutaciones, el Senado fija una fecha para comienzo del juicio como tal. El Senado le ordena a los fiscales el darle al Sargento de Armas de esa rama legislativa la lista de testigos que serán llamados a declarar. Los testimonios pueden ser oídos por el Senado en pleno o por un comité designado.

Como en un juicio normal, fiscales y defensa presentan sus argumentos. En el día final, el Senado se reúne en sesión cerrada para tomar su decisión sobre el acusado. Para que la decisión de acusación de un delito sea confirmada, se necesitan dos tercios de los votos de los senadores presentes.

Cómo fue la votación

Donald Trump es el tercer presidente de Estados Unidos que tendrá que enfrentar un juicio político, luego de que la Cámara de Representantes lo acusó formalmente de abuso de poder y obstrucción, un momento histórico que inflama la tensión partidista en un país fuertemente dividido.

Este miércoles, la Cámara, liderada por los demócratas, aprobó el artículo de destitución por abuso de poder en una votación de 230 a 197 y el de obstrucción al Congreso por 229 a 198.

Ambas votaciones reflejaron casi perfectamente la división entre los legisladores republicanos que apoyan al gobierno y la oposición demócrata.

La votación prepara el terreno para un juicio el próximo mes de enero de 2020 en el Senado, en el cual representantes actuarán como fiscales. La Cámara alta, que será el jurado, está controlada por los republicanos, que han mostrado poco interés en destituir a Trump.

Ningún presidente ha sido destituido según los términos de la norma constitucional en 243 años de historia de Estados Unidos. Para que ocurra se necesitan los votos de dos tercios del Senado, es decir, que al menos 20 republicanos voten junto a todos los demócratas.

La Cámara de Representantes acusó al presidente por abusar de su poder al pedirle a Ucrania que investigara al hijo del ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, quien es uno de los principales precandidatos demócratas para las elecciones de 2020.

Trump también fue acusado de obstruir la investigación del Congreso sobre el asunto.

Trump, que busca otro mandato de cuatro años en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, calificó la campaña de destitución como un “intento de golpe” de los demócratas que buscan anular su victoria electoral de 2106.

(Con datos de CNN)

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com