Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
09/09/2019

Gobierno de AMLO espera mayor crecimiento para 2020

Redacción

Prevé avance en un rango de 1.5-2.5%; gasto de 6.96 billones


El gobierno mejoró sus expectativas macroeconómicas para 2020, de acuerdo con el Paquete Económico del próximo año, al estimar que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 1.5 y 2.5 por ciento, y que la inflación será de 3.0%, la meta objetivo del banco central.

Con base en el documento que entregó el domingo por la el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a la Cámara de Diputados, el gobierno de López Obrador contempla un gasto de 6.96 billones de pesos. Los ingresos se componen de 5.51 billones provenientes de ingresos presupuestales, y 584.4 mil millones de financiamiento.

Mientras tanto entre sus expectativas están que para el cierre del próximo año la inflación anual sea de 3.0%, igual a la proyectada por el Banco de México (Banxico) para el cuarto trimestre, como lo señaló en su reciente Informe Trimestral.

Aunque, modificó a la baja algunas previsiones, como el precio para la mezcla mexicana de exportación. Para 2020 proyecta que el barril de petróleo cueste 49 dólares, cifra menor a los 55 contemplados en los Precriterios Generales de Política Económica, divulgados en abril pasado.

La plataforma de producción se estima en 1.951 millones de barriles de petróleo diarios, ligeramente superior a los 1.916 previstos en abril pasado.

También el gobierno redujo su meta de superávit primario a un 0.7% del PIB desde un 1.0% para 2019, según el proyecto de presupuesto.

En lo que respecta al tipo de cambio, se estima en 20 pesos por dólar el próximo año, en línea con lo estimado previamente, y por encima de los 19.54 en los que opera actualmente en el mercado interbancario.

“Se estima que el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada generen un mayor dinamismo durante el año”, señaló Hacienda en un comunicado.

Para 2019 se estima que el crecimiento del PIB se ubique entre 0.6 y 1.2%, señaló el documento, y anticipa que el crecimiento en la segunda parte del año se verá impulsado por un mayor gasto corriente y de inversión pública, por las acciones para impulsar la economía anunciadas en julio, y por mayores oportunidades de inversión por la expectativa de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá (TMEC) por parte de los congresos de estos últimos dos países.

“Asimismo, se espera que el consumo y las exportaciones no petroleras contribuyan a la recuperación de la actividad económica, éstas últimas impulsadas por el comercio con Estados Unidos, y que el relajamiento monetario a nivel internacional y la reducción en la tasa objetivo del Banco de México generen condiciones más favorables para el consumo de bienes duraderos y la inversión”.

Por otro lado, el gobierno realiza acciones para generar mayor certidumbre, entre las que se incluye la solución de las controversias para reiniciar la operación de los gasoductos detenidos, destaca en la “Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020”, que forma parte del Paquete Económico.

Presupuesto de 6.1 billones

Fue en la tarde de ayer domingo 8 de septiembre, cuando el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 a la Cámara de Diputados, el cual asciende a aproximadamente 6.1 billones de pesos.

“Tienen de nosotros el compromiso de que vamos a construir un Paquete Económico muy responsable y a la altura de las necesidades del país”, dijo el funcionario al hacer la entrega del documento.

De los 6.1 billones de pesos, casi un tercio va para estados y municipios, y se prioriza el gasto en bienestar social, en seguridad y en apoyos fiscales a Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con el titular de la SHCP, este respaldo a la paraestatal ascienden a 86,000 millones de pesos.

Durante su mensaje, Herrera destacó los criterios que se tomaron en cuenta para la elaboración de los documentos, entre ellos la estabilidad económica, certidumbre financiera y afirmó que está construido con estricto apego a la disciplina fiscal.

El Paquete Económico 2020 está integrado por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y las Iniciativas de leyes fiscales y de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Código Fiscal de la Federación, las leyes Federal de Derechos y de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Otros documentos son la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritarias, el Informe Arancelario y los Criterios Generales de Política Económica (Criterios), de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, Mario Delgado adelantó que el titular de Hacienda fue citado a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, el próximo 19 de septiembre.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com