Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  24 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
01/03/2019

Cancela IMSS edificación del nuevo San Alejandro; nueva licitación para tres hospitales

Verónica López Suárez

Ingeniería y Control de Proyectos promovió recurso de inconformidad contra el IMSS


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) canceló la construcción del nuevo San Alejandro (en Atlixyácotl) y modificó radicalmente el proyecto para sustituir el hospital regional fue dañado por el sismo de 2017, pues ahora serán cuatro inmuebles en lugares distantes los que construirá o ampliará.

Sin precisar costos de la obra ni fechas de inicio de los trabajos y muchos menos de cuándo podrían estar en operación los nosocomios, directivos del IMSS explicaron que los tres proyectos son: se ampliarán las instalaciones del Hospital de La Margarita en la ciudad de Puebla (actualmente rebasado y que opera en condiciones críticas y hasta insalubres), se continuará con la remodelación y adaptación del inmueble del hospital CIMA (comprado a particulares) en San Andrés Cholula,  y finalmente se construirá un nuevo hospital en el municipio de Amozoc (al oriente de la capital poblana) que albergará, 260 camas, con el fin de beneficiar a la zona metropolitana

Cabe recordar que el Hospital General Regional Numero 36 San Alejandro, data atención principalmente en el área de ginecobstetricia y pediatría, también incluía atención en otras especialidades para adultos, y emergencias, con una cobertura a derechohabientes de Puebla y de estados vecinos, de ahí que se calculaba una atención mínima diaria de unas mil consultas, aparte de otras actividades

Así que, la recuperación del servicio que otorgaba el hospital San Alejandro se dará a partir de planes y acciones a corto, mediano y largo plazo. La primera parte del proyecto contempla la adaptación y remodelación de un pabellón del Hospital de La Margarita.

El delegado estatal del IMSS, José de Jesús González Izquierdo, dijo que “para no detener los servicios, se trabajará en una instalación temporal en el Hospital de La Margarita y, también, una cuestión técnica que hemos visto, es que no es conveniente construir un solo hospital como San Alejandro porque ante cualquier contingencia, nos volveríamos a poner en una situación como la que se vivió en septiembre de 2017”.

Detalló que, en la primera etapa, se ampliará un pabellón del hospital de La Margarita (al sur-oriente de la ciudad de Puebla), con la remodelación al segundo piso del área administrativa para crear servicios de hospitalización, que sumarán 110 camas censables, pues estará destinada a Obstetricia, así el nosocomio tendrá 210 camas en total.

“De esta manera se podrán optimizar los tiempos de espera en el área de urgencias y hospitalización, salvaguardando la salud de la derechohabiencia, en el Hospital de La Margarita” (sic), comentó.

Mientras que en la zona de Atlixcáyotl, en el municipio de San Andrés Cholula,  a mediano plazo se proyecta construir dos unidades médicas que incluyen, un hospital con 260 camas en lo que era de CIMA.

El tercer proyecto consiste en “reconstruir” el actual inmueble de San Alejandro, que resultó seriamente dañado por el sismo de septiembre de 2018, y que contará con 260 camas.

A largo se prevé la construcción de un hospital en el municipio de Amozoc que atendría la población que viva en la zona conurbada a la capital estado de Puebla.

Cancelan licitación de Atlixcáyotl

Por otra parte, el delegado del IMSS en Puebla informó que por determinación del órgano Interno de Control (OIC), el 8 de febrero de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anuló en definitiva la licitación internacional de construir el nuevo hospital en Atlixcáyotl, que había sido aprobada en 2018.

Así, se acata “dejar sin efecto el procedimiento de la Licitación Pública Internacional Número LO-019GYR119-E2-2018 denominada: ‘Proyecto Integral Relativo al Programa de Emergencia para la Sustitución del Hospital General Regional No. 36 de 415 camas de San Alejandro, por el Hospital de Gineco-Pediatría de 210 camas y por el Hospital General Regional de 205 camas”.

Es decir cancelaron el proyecto que ya estaba en obra en lo que fue CIMA, que iba ser el área de gineco-pediatría, el que realmente sustituiría a San Alejandro, y ahora será un nosocomio general y más pequeño.

Al tiempo que retomará el proyecto presentado  de "Ingeniería y Control de Proyectos, S.A. de C.V.", el cual había sido desechado en la licitación original del 25 de junio de 2018 para edificar el nosocomio, y por lo que la misma empresa se había inconformado ante el Instituto.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com