Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  23 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
08/12/2018

Ratifica Tribunal Federal a Martha Erika como gobernadora de Puebla

Redacción /SLE

Será la primera mujer gobernadora del estado a partir del 14 de diciembre


Por cuatro votos a favor,  la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó en la noche de este sábado el triunfo de Martha érika Alonso de la coalición por Puebla al Frente  como gobernadora de Puebla, por lo que tomará posesión del cargo el viernes 14 de diciembre.

En la sesión de este sábado (que duró poco más de 4 horas), los magistrados votaron 4-3 en contra del proyecto de sentencia que proponía la anulación de la elección en Puebla y que elaboró el magistrado José Luis Vargas Valdez, mismo que tuvo el apoyo de los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso.

Fue el voto de la magistrada presidenta Janine Madeline Otálora Malassis el que rompió el empate para dar el falo en contra de anular la votación. Lo que dio un vuelco a los pronósticos, pues se consideró que las anomalías encontradas “no fueron suficientes ni determinantes” en el resultado final de los comicios.

El proyecto, presentado por Vargas Valdez,  por declarar la nulidad de la elección en Puebla fue respaldado por Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como de Mónica Aralí Soto; en tanto que fue rechazado por Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González, Felipe de la Mata Pizaña y la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis.

La propuesta partía de las impugnaciones presentadas por el excandidato a la gubernatura, Miguel Barbosa y de la coalición "Juntos Haremos Historia".

Durante la sesión y al presentar sus argumentos, Vargas Valdez insistió en que la violación a la cadena de custodia de los paquetes electorales de la elección poblana vulneró el principio constitucional de certeza y acusó “esta elección huele mal antes durante y después de la elección”; para ello presentó varios videos en los que se muestra el ingreso de más de 10 personas a la bodega donde estaba en resguardo el material electoral,. Situación que ocurrió 12 de los 53 días que estuvo en resguardo la paquetería electoral de los comicios de gobernador.

Asimismo, el magistrado José Luis Vargas denunció que hubo presiones y amenazas a los magistrados e incluso acusó cabildeos para preparar un proyecto alterno de sentencia para validar la elección, sin que los magistrados expusieran sus razones en sesión privada.

En la discusión, la magistrada Janine Otálora estableció que se debe privilegiar el voto válidamente emitido –pues votó el 67 por ciento de listado nominal- y  en su caso habría que demostrar dónde estuvo la afectación de los paquetes electorales.

Incluso, señaló que en Puebla se ordenó el recuento total de más de 7 mil paquetes electorales para dar certeza a la elección, y el nuevo recuento sustituyó al cómputo distrital de la elección, pero la comparación entre ambos es posible y no fueron patentes inconsistencias entre el número de sufragios.

Por ello validó  el proceso electoral en Puebla, aunque sí llegó a cuestionar la actuación del Organismo Público Electoral Local.

En ese sentido y a favor de validar la elección, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que “es una suposición considerar que se violó la bodega con los paquetes electorales para modificar la paquetería electoral, pues se pueden comparar los resultados de la elección y sus paquetes antes y después del resguardo del cómputo en la bodega”.

Los conteos realizados no mostraron variación alguna en el número de sufragios ni a favor ni en contra, pues la abanderada panista Martha érika Alonso perdió votos en el recuento ordenado por el TEPJF y su ventaja se mantuvo en más de 100 mil votos.

En el recuente de voto por voto, Alonso Hidalgo perdió 49 mil votos y Luis Miguel Barbosa 33 mil 438, así que no hay evidencia empírica de manipulación de resultados, expuso Rodríguez Mondragón.

Según lo aprobado, se desestimó que la violencia en 59 casillas, robo de 4 urnas, 800 boletas encontradas en un vehículo volcado, hayan afectado la legalidad y certeza del proceso.

Al igual que fueron descartados los alegatos de los impugnantes respecto a compra del voto, detención ilegal de brigadistas y la existencia de un laboratorio electoral.

TEPJF  Elección de Puebla Sesión Pública - Sábado 8 Diciembre 2018   Video completo

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1698&v=N_2lJJaAPp8

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com