Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
02/12/2018

Perfila el TEPJF anular elección a gobernador de Puebla

Socorro López Espinosa

Magistrado José Luis Vargas Valdez dice IEE manipuló documentación electoral


Anular la elección para gobernador de Puebla “por falta de certeza” y convocar a elección extrarordinaria, propone el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez.

El proyecto de resolución, que ya fue entregado a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, contempla también la destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla, la investigación de su actuar y en su caso, la aplicación de sanciones.

En el documento se establece que “la certeza en la elección se ve gravemente afectada, porque las irregularidades suscitadas en la etapa de resguardo de los paquetes impiden conocer de manera real, si el contenido de los paquetes es el fiel reflejo de la voluntad ciudadana; por lo que, ante tal falta de certeza, procede decretar la anulación de la elección a la gubernatura de Puebla”. (Negritas en el texto original)

Pasadas las 22 horas de este domingo, en su cuenta de tuiter el magistrado dio a conocer el proyecto de resolución (que será votado esta semana) porque “abona en la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el Pleno del  TEPJF”.

El magistrado Vargas Valdez presenta el proyecto SUPJRC-204/2018 y acumulado  Elección de la gubernatura de Puebla (de 448 páginas), en el que argumenta los diferentes reclamos de Morena y analiza los agravios o irregularidades que pudieron presentarse durante la jornada electoral del 1 julio en Puebla para la elección de gobernador.

Entre todas los agravios analizados y que fueron confirmados están: el indebido desechamiento de ampliaciones y pruebas por parte del Tribunal Electoral de Puebla; violencia generaliza en 59 casillas y robo de material electoral, y el indebido resguardo de documentación electoral.

Por consiguiente destaca que se “vulneró la cadena de custodia”, por lo que se afectó de manera grave el principio de certeza en la elección.

Aunque el IEE vulneró las condiciones de certeza e imparcialidad de la elección de Puebla, el fallo no involucra a la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo o a la coalición que la postuló en las irregularidades encontradas en el proceso.

Al respecto, el magistrado señala cinco aspectos que vulneraron dicha cadena:

i) no se notificó a los representantes de los partidos políticos el desarrollo de las 50 diligencias de apertura de bodega;

ii) personal de la autoridad local abrió paquetes electorales;

iii) la bodega central no atendía las disposiciones en materia de seguridad, pues ésta contaba con más de un acceso principal;

iv) la bitácora y las actas circunstanciadas levantadas por la Oficialía Electoral para dar fe de las diligencias de apertura y cierre contienen inconsistencias que impiden que considerar que fueron medios efectivos para el registro y documentación de los accesos al área de resguardo, y

v) no existe registro de las cámaras de video de seguridad que permita corroborar el debido resguardo de los paquetes.

Establece que, con las irregularidades en el resguardo de los paquetes electorales se vio “gravemente afectada” la certeza de la elección; no es posible conocer “de manera real, si el contenido de los paquetes es el fiel reflejo de la voluntad ciudadana”,

Ante ello, el proyecto propone: anular la elección a la gubernatura de Puebla; se revoca la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla; además se revoca la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la Coalición “Por Puebla al Frente”.

De igual forma, propone que el INE  convoque a elección extraordinaria en un plazo de 60 días, a partir de la notificación de la ejecutoria.

Pide la destitución de todos los consejeros del Instituto Estatal Electoral, y que se inicien los procedimientos para sancionar a los funcionarios de la autoridad electoral que generaron las irregularidades.

Y finalmente, la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado podría iniciar carpetas de investigación sobre alguna de las inconsistencias encontradas.

Para consultar el memorando y el proyecto íntegro puede ingresar a

https://drive.google.com/drive/folders/1sfoqvNLEv1HuBty2rzklyfu6qZkC0RWE

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com