Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  18 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
01/12/2018

AMLO critica al neoliberalismo; solo propició corrupción

Redacción /SLE

Frente a Peña Nieto, denosta reformas energética y educativa


Al pronunciar su primer discurso como  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que el modelo económico neoliberal propició “la más inmunda corrupción política”, y llevó a la crisis al país.

Señaló que desde 1983 México ha vivido bajo un modelo económico "neoliberal" que no ha dado resultados ni siquiera a nivel cualitativo, pues la economía ha crecido un dos por ciento en promedio anual.  Mientras que entre 1958 y 1970 (con el modelo desarrollo estabilizador) el Producto Interno Bruto en México creció más de 6% sin incremento de la deuda pública.

"La economía neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país", aseguró López Obrador.

En su discurso que duró una hora, aproximadamente, López Obrador denostó las principales reformas que aplicó el anterior gobierno de Peña Nieto, presente en el Palacio Legislativo.

Reforma energética dañó al sector

Dijo que la reforma energética, aprobada en 2014, solo ha significado una caída en la producción del petróleo y el aumento en el precio de las gasolinas, el gas y la electricidad.

Contrario a lo prometido, solo han llegado inversiones extranjeras en el sector energético por "760 millones de dólares", equivalentes al 1.9% de la inversión pública realizada por Pemex y 0.7% de la inversión esperada.

Apuntó que con la reforma energética “nos dijeron que tendría que salvarnos, solo ha significado la caída en la producción de petróleo y el aumento desmedido en los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad".

“Es tan grave el daño causado al sector energético que no solo somos un país petrolero que más gasolinas importa en el mundo, sino que ahora ya compramos crudo para abastecer a las únicas 6 refinerías que apenas sobreviven", comentó.

Por ello dijo que se rehabilitarán las seis refinerías que funcionan actualmente en México y que se iniciará la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco. Con esta decisión los precios de las gasolinas y otros energéticos disminuirán muy pronto, afirmó AMLO.

Por otra parte, aseguró que se cancelará la “mal llamada” reforma educativa y crearán 100 universidades públicas.

Aeropuerto, trenes, zonas económicas

López Obrador enlistó una serie de obras que llevará a cabo durante su administración con tal de fortalecer la infraestructura, generar empleos y desarrollo.

Hizo referencia a trenes, terminales aéreas, refinerías y zonas económicas.

Una vez más, López Obrador aseguró que construirá el tren Maya, el Tren Transísmico, así como dos pistas en el base aérea de Santa Lucía.

De igual forma prometió fortalecer los puertos de Salinas Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, con el fin de facilitar el comercio con Asia.

"En tres años estará funcionando, 'me canso ganso', el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con dos pistas adicionales en la base aérea de Santa Lucia", dijo el jefe de Estado ante de legisladores, mandatarios de otros países, intelectuales y  demás invitados especiales.

López Obrador prometió que a partir del próximo 1 de enero, entrará en vigor una zona libre en la frontera con Estados Unidos, donde el IVA será de 8% y el Impuesto sobre la Renta (ISR) será de 20%. Además, los precios de energéticos serán iguales a los de California, Arizona y Texas. El salario mínimo en esta zona aumentará al doble.

De acuerdo con AMLO, esta franja de 25 kilómetros de ancho será la zona libre más grande del mundo. El presidente prometió que respetará la autonomía del Banco de México.

También dijo que se dará trabajo y formación a 2.6 millones de jóvenes, a quienes se les otorgará un salario mensual de 3,600 pesos. "Ya no habrá ninis, ni se les ofenderá llamándolos de esa manera". 

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com