Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  24 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
20/11/2018

Volkswagen recortará 15% de técnicos en último tramo del año



Socorro López Espinosa


Ante menor producción durante 2019, por la cancelación de los modelos Beetle y Golf, y la baja demanda de otros modelos en los mercados foráneos, la fábrica automotriz Volkswagen en Puebla prescindirá de 1 mil 300 técnicos (15%) de los 8 mil 700 que actualmente tiene.

Desde hace por lo menos dos años la planta ensambladora registra menor actividad debido a la cancelación de la versión diesel del Golf, la baja demanda en los mercados foráneos de los que depende en más del 80 por ciento la empresa y a los ajustes en línea por cambio de modelo.

En la planta ubicada en Puebla se ensamblan los modelos Jetta, Tiguan, Golf y el Beetle, la producción total diaria es de apenas mil 500 unidades, cuando en su momento alcanzó las 2 mil 500.

El panorama será mucho más difícil para 2019, porque el Beetle dejará de fabricarse en julio próximo y el modelo Golf pasará a fabricarse en exclusiva en Alemania, así que la planta de Puebla solo se queda con el Jetta y el Tiguan, los cuales han tenido altibajos en la demanda en los mercados foráneos, que incluso obligaron a cuatro paros técnicos en la fábrica a lo largo de este año.

Por ello la firma alemana necesita recortar aún más su plantilla laboral. En marzo de este año había 12 mil técnicos (de base y eventuales), a la fecha solo hay 8 mil 700 técnicos todos de base, pues desde septiembre pasado suspendió la contratación de personal eventual, su meta es tener 7 mil 500 trabajadores de base para iniciar 2019.

En coordinación con el Sindicato Independiente de Volkswagen (Sitiavw), que encabeza Rey David García Avendaño, la empresa puso en marcha desde mediados de año diferentes programas que faciliten el recorte de mil 300 técnicos (15 por ciento del  total) sin necesidad de despedirlos, sino que tengan el beneficio económico y que tampoco se pierdan las bases ya concedidas.

Actualmente son 6 mil obreros que tienen menos de 49 años de edad y que en su mayoría son los de más reciente ingreso (70% del total de la plantilla laboral), por ello la empresa espera que de este grupo salga la mayor parte de los técnicos con el programa de baja temporal por dos años, y otra parte será de quienes opten por la jubilación adelantada (los que tienen de 50 años en adelante), así como de los trabajadores que se pensionen por restricciones médicas.

Los dos últimos programas fueron activados desde mediados de año, pero requiere el ajuste definitivo de la plantilla laboral de ahí que en el último tramo del año calendario y fiscal ofrezca el recorte temporal.

Así que desde este martes 20 de noviembre la empresa abrió el registro para baja temporal por dos años a los técnicos que tengan menos de 49 años de edad, a quienes se les cubrirá el salario de un año, sus prestaciones de un año (aguinaldo, vacaciones y prima vacacional), vales de despensa de un año y ayuda escolar.

Además, la empresa ofrece entregar una carta compromiso de reintegro, al cumplir el plazo de dos años regresar al técnico “preferentemente” (sic) al mismo segmento, y le entregará al trabajador formato de firmas de adeudos sindicales, concluye el documento.

El vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw), Mariano Bueno, declaró a Balance Financiero que la baja temporal de dos años es una opción favorable, ya que se asegura el regreso de los técnicos a su plaza con todos sus derechos después de dos años, en lugar de haber sido liquidados.

Explicó que no hay fecha de cierre del programa para los menores de 49 años de edad; sin embargo, esperan que para enero de 2019 ya esté definido cuántos obreros se registraron, pues la planta iniciará sus actividades productivas y la plantilla laboral debe estar definida a menos de 8 mil técnicos.

Mariano Bueno dijo que el objetivo es proteger las fuentes de empleo, pero si con los distintos programas de ajuste de personal que aplica la empresa no alcanza las mil 300 plazas, entonces tendrá que proceder a la liquidación definitiva.

NOTAS RELACIONADAS

19/11/2018

Volkswagen Puebla aplica "recorte temporal de 2 años”, prevé menor producción para 2019 http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=4133

 

13/09/2018

Adiós al Beetle

Volkswagen se enfocará en vehículos eléctricos

http://www.balance-financiero.com/detIndustria.php?id=12014

 

6/9/2018

Volkswagen Puebla recorta personal eventual, ante baja producción; adelanta jubilaciones para evitar despido de técnicos de base

http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=4088

 

20/08/2018

Puebla deja de fabricar el Golf, se hará en Alemania

Volkswagen busca ser competitivo, dice responsable de producción

http://www.balance-financiero.com/detIndustria.php?id=11966

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com