Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  25 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
18/08/2018

Sindicato Volkswsagen acepta incremento salarial multianual

Verónica López Suárez

En 2018 sube salario 5.5%; en 2019 será índice de inflación más 1%


(00.50 hrs)

El sindicato de Volkswagen Puebla aceptó, por primera vez en su historia, una revisión salarial multianual.  Así, para este año el incremento al salario es de 5.5% más uno por ciento en prestaciones, y para 2019 el aumento al salario será el índice inflacionario más 1 punto porcentual.

Durante la última ronda de pláticas que inició este viernes y se prolongó a los primeros minutos de este sábado, la empresa puso en la mesa la “revisión multianual” con el argumento de beneficiar la relación obrero-patronal.

La Comisión Revisora por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), que encabeza Rey David García Avendaño, aceptó de entrada la propuesta, aunque el diferendo estaba en cómo establecer el aumento salarial.

Así, el acuerdo final para este año es de aumento directo al salario de 5.5 por ciento, más uno por ciento en prestaciones; en tanto que para 2019 el alza al salario será el porcentaje de inflación que se registre en ese momento más otro punto porcentual, y otro punto en prestaciones.

El arreglo entre la empresa automotriz Volkswagen y el  Sitiavw se logró en los primeros minutos de este sábado, día en que el emplazamiento a huelga vencía a las 11 horas.

La medida entra en vigor en agosto de 2018 en beneficio de los 9 mil 500 trabajadores sindicalizados que laboran en la planta armadora de autos, ubicada en Cuautlancingo, Puebla

Cabe destacar que cada dos años se revisa el clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), de acuerdo a las propuestas que hagan la empresa y/ o el sindicato, de ahí la petición por parte de la parte patronal para lograr esa revisión multinaual que había perseguido durante casi una década y que finalmente obtuvo en este 2018, para evitar el desgaste de la negociación y la expectativa de una posible huelga en la planta armadora ubicada en Puebla.

La negociación en este 2018 correspondía a una revisión del CCT, las pláticas iniciaron el 4 de agosto, con propuestas sobre modificar el clausulado y ya la parte económica se abordó en esta última semana.

De inicio, la representación sindical demandó un aumento directo al salario de 11 por ciento y de dos por ciento en prestaciones. La compañía hizo una primera oferta de 2.5 por ciento directo al salario, el martes 14, la cual fue rechazada por los trabajadores. En el transcurso del viernes, ambas comisiones modificaron sus propuestas para evitar la huelga.

El acuerdo final incluye “mejora” de varias cláusulas contractuales relacionadas las condiciones laborales y por supuesto en la que se establece la revisión multianual, según un comunicado del Sitiavw.

El incremento global de 6.5 por ciento para este 2018, se divide en 5.5 directo al salario y uno por ciento al fondo de ahorro, más la indexación de los vales de despensa que se sumarán al fondo de ahorro.

Para 2019 aplicará el mismo principio, el aumento al salario será igual a la inflación más un punto porcentual, y otro uno por ciento de incremento al fondo de ahorro, con la indexación de los vales de despensa.

Posición de la empresa

Por su parte, la empresa Volkswagen, en un comunicado, dio a conocer el resultado de la negociación con el Sitiavw, que calificó de satisfactorio, pues establece “un largo periodo de estabilidad que permitirá afrontar con garantías los desafíos que los mercados presentan para los próximos años”.

Entre las mejoras para los trabajadores están: aumentar el permiso de maternidad en 30 días adicionales remunerados, y hasta otros 30, 60 o 90 días con permiso sin goce de sueldo si así lo deciden.

Se extiende el permiso de ausentarse del trabajo por defunción de hermanos y suegros; además se acordó el desarrollo salarial para los trabajadores llamados EP.

“Con este acuerdo se muestra el compromiso de ambas partes por asegurar el futuro de la planta de Volkswagen de México en Puebla y luchar juntos por nuevos proyectos que den estabilidad de su fuerza laboral”, asegura la empresa automotriz en su comunicado.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com