Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
09/04/2018

Ingresos fiscales crecerían 1.4 bdp si generalizan IVA y eliminan exenciones

Redacción

Udlap presenta estudio: Evasión Fiscal Global en México


La recaudación fiscal en el país puede incrementarse hasta en 1.4 billones de pesos si se aplica un IVA general, se eliminan todo tipo de exenciones, además de combatir la informalidad.

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Udlap, señaló que si bien ha disminuido la evasión fiscal en los últimos once años, también es cierto que se necesita un cambio a la reforma fiscal.

Al presentar el estudio “Evasión Fiscal Global en México 2005-2016”, realizado por la Universidad de las Américas a invitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se concluyó que hay la tendencia a la baja de la evasión fiscal, pero aún existen varios frentes que pueden atacarse para mejorar los ingresos fiscales.

Por ello recomendó que se continúe con la modernización tecnológica en el proceso de supervisión del pago de impuestos;  se cambie una Reforma Fiscal, eliminando exenciones y tasa cero en diversos productos; y por último  atacar frontalmente la informalidad, incorporando mediante esquemas de participación a pequeñas y medianas empresas en el sector informal de la economía mexicana.

“Si aplicáramos estas tres medidas y fuera parte de un programa de gobierno, el próximo gobierno estaría pensando en la posibilidad de tener de 1 a 1.4 billones de pesos anuales de ingresos extras. Usando un trabajo como el que se ha realizado por el Sistema de Administración Tributaria, es muy factible que se pudiera pensar, si no en esta cantidad, en la mitad o en una tercera parte y estaríamos hablando de 500 a 700 mil millones de pesos por año”, estableció Derbez Bautista.

ISR e IVA lo que más se evaden

El resultado arrojado por el estudio realizado por la Udlap es una tendencia a la baja en los niveles de evasión fiscal en México asociada a IVA, ISR, IEPS y IGIE (Impuesto General de Importación y Exportación) ya que pasó del 42 por ciento en 2005 (equivalente a 5% del PIB) al 16 por ciento en 2016 (equivalente al 2.6% del PIB)”.

En cuanto a resultados específicos obtenidos, se destacó que la tasa de evasión fiscal de IVA en nuestro país pasó del 33% en 2005 (equivalente a 1.7% del PIB) al 16.4% en 2016 (0.9% del PIB). Los autores señalaron que el estudio muestra que prácticamente el 80% del PIB de nuestro país podría ser sujeto de IVA, sin embargo, la amplia cobertura de los tratamientos especiales (tasas cero y exenciones), representa al Gobierno casi un billón de pesos por año a fin de poder sostener estos tratamientos especiales. 

Con respecto a ISR, la evasión fiscal pasó del 50 por ciento en 2005 (equivalente al 3.5% del PIB) al 19 por ciento en 2016 (1.5% del PIB).

Los académicos de la Udlap indicaron que los rubros del ISR en que más se ha avanzado contra la evasión fiscal fueron Personas Morales (la tasa de evasión pasó del 54% al 20%), así como Sueldos y Salarios (la tasa de evasión pasó del 36.5% al 11.5%).

Por otro lado, los regímenes de ISR donde se presentaron los menores avances en contra de la evasión fueron Arrendamientos (pasó de una tasa de evasión del 91% al 73.4%) y Personas Físicas con Actividad Empresarial (pasó del 69.5% al 56%). 

En cuento al IEPS, su análisis se dividió en IEPS petrolero (gasolinas y diésel) y no petrolero que contempla bebidas alcohólicas con grado menor a 14, bebidas alcohólicas con grado mayor a 20, bebidas saborizadas, industria del tabaco y cigarros, telecomunicaciones, juegos y sorteos, plaguicidas y alimentos no básicos.

Sobre el IEPS petrolero, el estudio arrojó una tasa de evasión en gasolinas y diésel del 2.2 por ciento, mientras que los productos no petroleros la tasa de evasión fue del 9.4%, la suma de los dos representa una suma equivalente al 0.1% del PIB de nuestro país.

Cabe señalar que si bien la tasa más elevada de evasión dentro del IEPS fue la de plaguicidas con 26.8 por ciento (que representa $236 millones de pesos), sin embargo, aunque la tasa de evasión en gasolinas es menor (2.2%) en términos de montos es muy superior a la de plaguicidas ($6,500 millones de pesos).

Finalmente, en cuanto al impuesto general de importación y exportación, los autores encontraron una tasa de evasión para 2016 del 10.9%.

De esta manera, los autores señalaron que la evasión total para 2016 en México fue de 510 mil millones de pesos, lo que representó el 2.6 por ciento del PIB de nuestro país.

Los resultados del estudio muestran una tendencia a la baja en los niveles de evasión fiscal en México, principalmente a partir del 2012, la cual se puede explicar en gran medida por el mayor uso de la tecnología en los procesos recaudatorios, así como por los primeros efectos de la reforma fiscal.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com