Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
05/04/2018

Profepa clausura 138 empresas y multa con 207 mdp por contaminar el Atoyac

Redacción

Dice que atiende recomendación de CNDH sobre el Atoyac


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que mantiene actividades de inspección y vigilancia en el río Atoyac; además que sí ha informado “periódicamente” a la Comisión de Nacional de Derechos Humanos de todas acciones realizadas, pero ésta no ha hecho comentario alguno.

La problemática ambiental "es complicada" en la cuenca del río Atoyac, asegura la Profepa, y justifica que atiende la situación “conforme a los recursos materiales y humanos con los que cuenta en el ámbito de sus atribuciones”.

Para combatir y frenar la contaminación de la cuenca del Atoyac, durante los últimos seis años la Prfoepa ha hecho dos mil 407 visitas de inspección en la cuenca para los estados de Puebla (mil 307) y Tlaxcala (mil cien).

Estos totales consideran todas las materias ambientales de jurisdicción federal: en materia de emisiones a la atmósfera, descargas de aguas residuales, generación de residuos peligrosos, impacto y riesgo ambiental, servicios vinculados a residuos peligrosos y verificentros.

Como resultado, en ambos estados se aplicaron 68 clausuras parciales, 70 clausuras totales, que junto con  mil 453 procedimientos con irregularidades leves derivaron en la imposición de multas por 207 millones de pesos.

En particular, se ha llevado a cabo un total de 259 inspecciones en materia de descargas de aguas residuales para ambos estados: se han desarrollado 159 visitas en Puebla y 100 en Tlaxcala, explicó en un comunicado.

Respecto a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH 10/2017), sobre la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, la Profepa ha aceptado la misma y “ha reportado periódicamente a esa institución las acciones emprendidas al respecto. Hasta el momento, se carece de retroalimentación o comentario sobre la información entregada”.

La Profepa se coordina con las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno en Puebla y Tlaxcala para atender la problemática ambiental de la cuenca del Río Atoyac.

Por lo que desde el año 2009 se instaló en el estado de Tlaxcala, la Comisión de Cuenca de los ríos Atoyac-Zahuapan, la cual fue reestructurada en septiembre de 2016 como órgano auxiliar del Consejo del río Balsas, con el objetivo primordial de constituirse como un foro para el saneamiento y la recuperación ambiental, así como la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca de los ríos Atoyac-Zahuapan.

Certificación industrial

Por otra parte, la dependencia federal asegura que tiene una relación constante con las industrias a las que capacita y supervisa con el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), para otorgar certificados de ‘Industria Limpia’ a las empresas que cumplen en su totalidad con las disposiciones de la legislación ambiental. La auditoría abarca 11 aspectos en materia ambiental para incorporar buenas prácticas y de autorregulación por aspectos no normados o más exigentes que la normatividad.

Asegura que, recientemente en Tlaxcala la Profepa entregó certificados de Industria Limpia a las empresas: Envases Universales de México, planta Apizaco; Síntesis Orgánicas, Unidad Industrial Tlaxcala; Materias Primas Monterrey, planta Tlaxcala; Lear Mexican Trim Operations, planta Panzacola y Liconsa, gerencia estatal Tlaxcala.

Asimismo, en el estado de Puebla, los certificados recién entregados fueron a: Productos Internacionales Mabe; Bimbo planta Puebla; Metaloides, AB CALSA, Faurecia Sistemas Automotrices de México, planta Corte y Costura; Molino Harinero San Blas, y Cemex México, planta Tepeaca.

Estos certificados fueron otorgados por la Profepa a partir de que las empresas demostraron el cumplimiento a la norma mexicana NMX-AA-162 SCFI-2012, a través del dictamen de una unidad de verificación en materia de auditoría ambiental, acreditada ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., y aprobada por la Profepa.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com