Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  20 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
05/01/2018

México tiene 78% déficit de enfermeras

Redacción

Gali entrega reconocimiento a personal de enfermería


En México hay un déficit de 78 por ciento de enfermeras, y de las pocas que se concentran en el sector salud donde perciben bajos salarios pese a tener una alta especialidad, indicó María del Pilar Castro Fernández de Lara, directora de la Facultad de Enfermería de la Upaep.

Mientras tanto, este viernes el gobernador Antonio Gali y la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, entregaron reconocimientos al mérito a los profesionales de la enfermería por 42 a 49 años de servicio, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero.

De acuerdo con la catedrática de la Upaep en México solo hay 19 enfermeras por cada 10 mil habitantes, según datos del Inegi, a pesar de que la Organización de Naciones Unidas (ONU), manifiesta que mínimo debe haber 85 enfermeras por cada 10 mil habitantes.}

Además de que gran parte del personal de enfermería que se encuentra en algunas instituciones de salud, están en proceso de jubilación, lo cual nos habla del enorme campo de trabajo que tiene esta profesión en México, refirió la académica.

Otro factor que influye para que haya pocas enfermeras en el país es la baja remuneración de salarios, “sigue siendo deficiente y falta que se equipare el salario con otras profesiones y sobre todo, que se reconozca su actividad profesional como tal”.

Castro Fernández de Lara, lamentó que debido a los bajos salarios que perciben las enfermeras que cuentan con especialidad o estudios de posgrado, buscar otros ámbitos de acción, “algunas de estas enfermeras se encuentran incursionando de manera independiente en consultorías, en actividades de asesorías y en el establecimiento de Clínicas para atender heridas, que les ha permitido obtener un mayor aporte económico y algunas otras, han decidido irse al extranjero”.

Reiteró que no se debe olvidar que la enfermera es “el brazo derecho del médico”, pero lamentablemente en México la gente tiene mal estereotipada esta profesión, “consideran a esta profesionistas como unas personas sin vocación, sin principios y sin moral, cuando parte de la vocación del servicio de la enfermería debe estar fomentado en los principios y valores que dignifiquen la personalidad de la enfermera”.

Reconocimiento a personal de enfermería

El gobernador Antonio Gali y la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, entregaron 15 reconocimientos al mérito a los profesionales de la enfermería por contar con una trayectoria de 42 a 49 años de servicio, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero. 

Gali destacó la importante labor que realizan los más de cinco mil 931 trabajadores, quienes han contribuido en la obtención del primer lugar nacional en el índice de Calidad de la Atención de la Diabetes, que otorga el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

“En Puebla hemos avanzado en el sector salud en todos los sentidos y hoy somos reconocidos por el Secretario de Salud, José Narro, como uno de los mejores estados del país y eso lo hace cada una y cada uno de ustedes, por eso quiero felicitarlos”, subrayó el mandatario.

Reiteró su compromiso para seguir fortaleciendo la atención médica en la entidad con programas como Suma en tu Casa y Médico Viajero. Asimismo; además en Puebla están asegurados los servicios las 24 horas, los siete días de la semana en al menos un Centro de Salud de cada municipio, así como el abasto de medicinas del cuadro básico, siendo uno de sus compromisos de campaña.

También se aplican exámenes clínicos en preescolares públicos para la detección oportuna de enfermedades y se cuenta con siete Hospitales Amigos del Niño y de la Niña, por parte de la Secretaría de Salud federal.

En representación de las y los enfermeros, Margarita Coeto, expresó que gracias a la dedicación y formación continua es como se brinda una asistencia de calidad a los habitantes que acuden a los nosocomios, en este sentido, convocó a sus compañeros a que se desempeñen con pasión y humanismo.

Al evento asistieron la encargada de despacho del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), Rebeca Galindo y la Jefa del Departamento Estatal de Enfermería, Fabiola Camacho.

Así como los secretarios generales de las Secciones 25 y 82 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jesús Manuel Rivera y Julieta Pérez, respectivamente y la Directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Esperanza Quiroz.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com