Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  18 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
18/12/2017

Comicios y volatilidad cambiaria frenarían inversión en Puebla: Banxico

Socorro López Espinosa

Empresarios prevén mejor desempeño en turismo y sector inmobiliario


La incertidumbre sobre la relación económica con Estados Unidos vinculada con las elecciones presidenciales y estatales de 2018 podría inhibir el gasto privado en inversión en las economías regionales durante los siguientes meses, lo que representa uno de los principales riesgos para el crecimiento económico, advirtió el Banco de México (Banxico).

En la economía del Centro del país (que incluye a Puebla), directivos empresariales temen una mayor volatilidad cambiara y que haya una mayor contracción del gasto público en infraestructura.

Sin embargo, para los próximos 12 meses, en Puebla estiman mejores posibilidades en el desempeño de los sectores inmobiliario, turismo y minero, en comparación con la obra pública u otro sector productivo.

Así se indica en el Reporte sobre las Economías Regionales Julio-Septiembre 2017, elaborado por Banco de México (Banxico).

En el documento se indica que los empresarios consideran que en los próximos meses la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede no ser favorable para México o bien que se concrete la salida de Estados Unidos de dicho Tratado, además que se haya un mayor deterioro en la seguridad pública.

Al evaluar la economía durante el tercer trimestre de este año, Banxico señala que resultado de los sismos ocurrido el 7 y 19 de septiembre la actividad económica del país se contrajo, ya que a la desaceleración económica se añadieron los efectos adversos ocasionados por los sismos y por la importante reducción de la producción petrolera.

Aunque el impacto de los sismos fue un tanto diferenciado por zonas y estados del país, y los efectos serán transitorios, pues al parecer que la capacidad productiva del país no se vio comprometida de forma significativa.

Las afectaciones se observaron en las zonas sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala); en tanto, que en el resto del país parecerían no haberse presentado disrupciones de importancia.

Con base en el reporte de Banxico, el efecto de los sismos restó al crecimiento del tercer trimestre alrededor de 0.2 puntos porcentuales.

A nivel regional, el impacto fue mayor en la región sur del país con menos 0.41 puntos porcentuales, mientras que en los estados del centro el impacto fue de menos 0.24 puntos porcentuales.

Poca afectación en manufactura en el Centro

En el caso concreto de la región centro el sector manufacturero realmente no resultó afectado seriamente, pues mantuvo el “dinamismo exportador de las camionetas SUV” que se producen en algunas plantas automotrices de la región, lo cual favoreció el desempeño de las industrias metálicas básicas y de plásticos, entre otras del clúster automotriz.

Asimismo, en los estados del centro también favoreció la reactivación de obras importantes en la región, en particular el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que impulsó la fabricación de maquinaria y equipo.

De igual forma, se registró un aumento en la fabricación de productos de papel, de cartón y de plástico debido al mayor dinamismo en las actividades de envasado y empaquetado del sector agroalimentario.

La actividad terciaria (comercio y servicios) fue la más afectada en los estados del centro del país a consecuencia de los sismos.

El comercio se contrajo en el centro, mientras que estuvo estancado en el norte del país.

Los efectos de los sismos de septiembre pasado y el deterioro en la seguridad pública impactaron negativamente el desempeño del sector comercial en los estados del centro del país, como Puebla y Tlaxcala.

También resultaron afectados los servicios de transporte (pasajeros y  mercancía), al tiempo que hubo disminución en el ritmo de crecimiento de los servicios inmobiliarios en la zona centro.

Perspectivas para los siguientes 12 meses

Los directivos consultados estiman que el impulso de la región se basará en el flujo de la inversión externa directa, enfocada al desarrollo de la proveeduría automotriz.

Sin embargo, en el caso de Puebla, junto con Querétaro y la Ciudad de México, se estima mayor inversión en obra privada, en particular en la construcción de desarrollos de uso mixto (habitacional y comercial).

También el estado de Puebla se verá favorecido por la construcción de hoteles, hospitales y los nuevos proyectos de extracción de plata, oro, plomo y zinc.

Para consulta el documento ingrese a: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/informes-periodicos/reportes-sobre-las-economias-regionales/%7B2E8537D7-3221-F83F-AFAF-E385C809D7E9%7D.pdf

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com