Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
08/09/2017

Gobierno recorta gasto y prevé crecer entre 2 y 3%

Redacción

SHCP entrega Paquete Económico 2018 al Congreso de la Unión


El Gobierno federal prevé que México crezca entre 2 y 3 por ciento en 2018 al tiempo que aplicará un recorte al gasto público de 90 mil millones de pesos, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica entregados este viernes al Congreso como parte del Paquete Económico.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirma que el Paquete Económico para 2018 considera “un marco macroeconómico con estimaciones realistas y prudentes para las variables clave que determinan las finanzas públicas”, que permitan al Gobierno Federal ejecutar una política fiscal prudente y tomar medidas efectivas y oportunas dado el entorno aún incierto y cambiante.

Así, en el documento se contempla que la inflación para el próximo año cierre en 3 por ciento, dentro del rango objetivo del Banco de México, contra el 6.6 por ciento que registra hasta agosto de este 2017.

Se espera que el dólar promedio en 18.10 pesos el próximo año, lo que significaría un retroceso del billete verde ya que para este año se estima en 18.70 unidades.

El costo del barril de petróleo lo estima en 46 dólares, mismos que están protegidos con la estrategia de coberturas. El precio es similar al nivel actual de 47 dólares.

La plataforma de producción se prevé en un promedio de 1.983 millones de barriles diarios. Esta cantidad es menor a la originalmente pronosticada por Hacienda en los Precriterios de Política Económica publicados en marzo pasado de 2.006 millones.

Esta mañana el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, entregó al Congreso el Paquete Económico 2018, en una ceremonia que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, donde el diputado Carlos Ramirez, presidente de la Mesa Directiva recibió la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) correspondientes al ejercicio fiscal de 2018.

Gasto y déficit

El gobierno federal tiene contemplado para 2018 un gasto de 5.23 billones de pesos, con ingresos de 4.73 billones de pesos. El diferencial se financiará con deuda equivalente a 495 mil millones de pesos.

El déficit esperado para 2018 será menor en 52 mil millones de pesos respecto al de 2017, y será el más bajo desde 2013.

La SHCP fijó un recorte presupuestal por 90 mil millones de pesos para 2018, equivalente al 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual es necesario para hacer frente a las presiones en el gasto por el costo financiero de la deuda, participaciones a las entidades federativas y la conclusión del proceso de consolidación fiscal.

En los Criterios Generales de Política Económica 2018, la dependencia proyecta un aumento en los ingresos de 40.7 mil millones de pesos (0.9 por ciento real) o cerca de 0.2 por ciento del PIB, por lo que el incremento en ingresos cubre casi por completo la mejora necesaria en el balance, equivalente a 0.2 puntos del PIB de 2018 y para disminuir el déficit presupuestario a 2.5 por ciento.

De tal forma que habrá un ajuste moderado en el gasto neto pagado total, igual a 11.2 mil millones de pesos (0.2 por ciento real) respecto a la cifra estimada para el cierre presupuestario de 2017 que no considera operaciones extraordinarias.

Riesgo de TLCAN

En el documento se advierte el riesgo que corre el país en sus ingresos y productividad si se pospone la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), o si alguno de los países abandona el Tratado.

En cualquiera de los casos -advierte- se afectaría la productividad de la región y sería necesario aplicar “ajustes adicionales en políticas estructurales, principalmente en lo comercial, así como de medidas fiscales si hubiese efectos negativos sobre las finanzas públicas”.

Asegura que el Gobierno Federal cuenta con amortiguadores fiscales como los recursos del FEIP para afrontar eventualidades, los cuales se estima ascenderán cerca de 200 mmp al cierre de este año.

Además, los recursos de la Línea de Crédito Flexible del FMI por aproximadamente 86 mmd y las reservas internacionales, que al 25 de agosto alcanzaban un saldo de 173 mmd, representan una protección contra potenciales turbulencias financieras. 

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com