Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  23 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
06/09/2017

Aún no hay acuerdos en el TLCAN

Redacción

Tercera ronda será en Canadá


Sin concretar los primeros acuerdos, pero sí con “coincidencias importantes” concluyeron los trabajos de la segunda ronda de negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Entre los avances está la consolidación de las propuestas en un solo texto.

La segunda ronda de conversaciones para la modernización del TLCAN celebrada en México terminó con la integración de varias propuestas en un solo texto sobre el cual los negociadores seguirán trabajando en las próximas semanas, dijo este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Concluimos hoy exitosamente la segunda ronda de negociaciones (...) resultó en la consolidación de propuestas en un solo texto", dijo Guajardo en conferencia, quien estuvo acompañado de Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y de Chrystia Freeland, canciller de Canadá.

La tercera ronda de conversaciones para modernizar el TLCAN será en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre próximo.

"Se obtuvo un importante progreso en varias de las disciplinas y las partes esperan avanzar, aún más, en las siguientes semanas. Los tres países continuaremos nuestros respectivos procesos de consultas internas en preparación para la tercer ronda de negociación", de acuerdo con el comunicado conjunto leído por Guajardo ante los representantes de Canadá y Estados Unidos.

Por su parte, Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, afirmó “Me complace informar que hemos encontrado acuerdos en muchos temas importantes (...) pero como dije en mi declaración de la ronda inicial también necesitamos enfrentar los problemas de aquellos que han sido lastimados por el TLCAN, en espacial nuestros trabajadores manufactureros".

Además, expresó su confianza en que los tres países puedan llegar a un acuerdo que beneficie tanto a los trabajadores, agricultores y ganaderos de su nación y también que contribuya a elevar los estándares de vida de los mexicanos y canadienses.

Incluso, dijo que al final de esta ronda habrán trabajado en 12 capítulos lo cual representa “un nuevo acuerdo moderno y que va a apoyar el crecimiento económico y robusto de Norteamérica".

"Tengo la esperanza de que podemos lograr un acuerdo que ayude a los trabajadores estadounidenses, y a los granjeros, y a todos los sectores. Y que también aumente los estándares de vida en México y Canadá", agregó el funcionario, quien recordó que la renegociación es prioridad del presidente Trump.

En un comunicado conjunto, los tres países explicaron que en estos cinco días que duró la ronda en la Ciudad de México más de 20 grupos de trabajo, compuestos por expertos comerciales y funcionarios técnicos, sesionaron para avanzar en las discusiones y el intercambio de información y propuestas.

"En varios grupos, este compromiso resultó en la consolidación de propuestas en un solo texto sobre el cual los grupos de trabajo continuarán trabajando en las próximas rondas de negociación", señalaron.

Durante su participación, la canciller canadiense Chrystia Freeland, quien habló en tres idiomas: español, inglés y francés, dijo que el TLCAN ha fortalecido al bloque compuesto por Canadá, Estados Unidos y México en una zona fuerte.

“El objetivo de Canadá es y seguirá siendo modernizar el  TLCAN porque beneficia a la clase media canadiense y ayudar a que beneficie a las sociedades en nuestros tres países (...) nosotros también estamos buscando un ganar-ganar”, dijo la ministra.

Sin embargo, tras 20 días de negociación formal, Estados Unidos no ha planteado en la mesa de negociaciones como abordar su objetivo de llevar más empleos a su país, que acusa México ha ganado, u otros temas polémicos como los déficits comerciales, dijo Guajardo.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com