Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
14/08/2017

Más informalidad y desempleo en segundo trimestre Puebla

Socorro López Espinosa

Severa precarización del empleo, más de 1 millón sin salario


El estado de Puebla registra 2 millones 16 mil personas que laboran en la informalidad,  de ahí que su tasa de desemplea sea del 3.3 por ciento, cifra menor a la nacional que es del 3.5 por ciento.

Puebla es el quinto estado con la mayor informalidad laboral  que alcanza el 73.2 por ciento de las personas que están ocupadas, es decir son parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Además, la población desocupada en el  segundo trimestre del año alcanzó los 94 mil 158 poblanos, una tasa 3.3 por ciento.

Al del segundo trimestre de 2017, se registra una precarización del empleo, puesto que del total de las personas que se encuentran ocupadas 2 millones 754 mil 118, apenas el 56.6 por ciento (1 millón 559 mil) es asalariada, es decir que tiene un ingreso fijo semanal o mensual, mientras que el resto obtiene una paga irregular o bien la recibe en especie o ni siquiera tiene una remuneración económica.

Por consiguiente, la informalidad y el desempleo en la entidad poblana crecieron en el segundo trimestre  (abril-junio) respecto al primer trimestre (enero-marzo) de este año; puesto que se rebasó el número de poblanos que están en la informalidad que era de 1 millón 980 mil personas, y la tasa de desempleo era de 68.2 mil personas, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

También la descomposición del mercado laboral en Puebla es mayor en el segundo trimestre de 2017 comparado con el mismo periodo de 2016, pues en ese entonces la tasa de desocupación era de 2.9 por ciento, y el empleo informal alcanzó una tasa de 73.2 por ciento respecto a la población ocupada.

A nivel nacional, al cierre del segundo trimestre de 2017 las cifras son mejores si se compara con el mismo periodo del año pasado, e incluso respecto a los primeros tres meses del año en curso.

De acuerdo con el Inegi, la Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.9 millones de personas.

Con datos ajustados por estacionalidad, la TD fue de 3.5 por ciento de la PEA, cifra similar a la registrada en el trimestre inmediato anterior, pero menor a la del año pasado que fue de 3.9 por ciento.

En cuanto a la Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 29.5 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral 1 registró una caída de (-)0.6 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2017 con relación al trimestre anterior.

La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 14.1 millones de personas en el trimestre de referencia.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1, mostró una disminución de (-)0.2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2017.

16/5/2017

Mínima mejora del empleo asalariado en Puebla

Sigue elevado empleo informal con casi 2 millones de poblanos en 1er trimestre 2017

http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=3711

 

12/08/2016

Puebla tercer estado con más empleo informal

Hay 1.9 millones de poblanos en esta condición

http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=3474

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com