Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
14/07/2017

Zona Económica Especial abatirá rezago social de Puebla

Redacción/ Verónica López Suárez

Este año se definiría área de influencia: Gutiérrez Candiani


La brecha social existente en Puebla podría reducirse con la activación de la Zona Económica  Especial (ZEE), la cual incluirá una serie de apoyos a la inversión privada y a la generación de empleos; dicha zona podría concretarse este mismo año, afirmó el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En el caso de Puebla, aunque deben hacerse los estudios de factibilidad, consideró que es posible impulsar a  las pequeñas y medianas empresas  en ciertos sectores estratégicos para convertirlas en Tier2 y Tier3; “podemos hacer cadenas de valor; Puebla tiene potencial ya que el sector empresarial es de los más maduros del sur-sureste del país”.

Lo que se requiere para definir una ZEE y que realmente beneficie a la población es que se incluya a localidades entre 50 mil y 500 mil habitantes; que tengan una infraestructura básica, con vocación económica natural que se pueda potencializar, aunque sean zonas marginadas, pero con capital humano susceptible de ser capacitado.

Guitérrez Candiani estuvo en Puebla para asistir a la reunión del Consejo de Coparmex-Puebla, que preside José Antonio Quintana, y donde expuso ampliamente en qué consisten las ZEE. A la reunión fueron invitados el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, así como los presidentes de las  diferentes cámaras industriales y comerciales, y el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del gobierno estatal, Michel Chaín Carrillo.

Explicó que los estados de Puebla e Hidalgo serán parte de la tercera etapa para integrar una ZEE, una vez que esté definida la primera etapa que comprende Lázaro Cárdenas, Michoacán, Guerrero, Istmo de Tehuantepec, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Puerto Chiapas, y la segunda etapa que es el corredor energético Tabasco- Campeche, y Yucatán con una zona de innovación y desarrollo tecnológico en Progreso.

En las dos primeras ya se levantan los estudios de factibilidad, y en breve se emitirá la declaratoria de ZEE por parte del presidente del República

Una vez concretadas ambas etapas se procederá a trabajar en la tercera, que comprende a Puebla.

En conferencia de prensa, Gerardo Gutiérrez afirmó que hay tiempo suficiente para definir las ZEE y empezar a trabajar; no importa que haya elecciones el próximo año, por consiguiente que cambien los tres niveles de gobierno.

"Es un proyecto social transversal, que está muy blindado de los procesos políticos; aunado a que vamos a tener un dictamen sólido legal y técnico, y habrá una declaratoria presidencial”, que dará certidumbre jurídica y legal y sea un proyecto de largo plazo para cambiar las condiciones de vida de las comunidades.

Incluso, dijo, ya hay ocho de 10 estados que “han firmado convenios y cartas de intención”, no solo los gobiernos, sino presidentes municipales y los Congresos para garantizar los cambios legales y dar todo el  respaldo que requieren estos proyectos.

Actualmente en Puebla ya hay gente involucrada en el tema, pero aún se evalúa cuál será “el predio” que cederá el gobierno estatal a la federación para que se levante un inmueble y sea un centro de operación desde donde fluyan los proyectos para activar la economía.

Son varios estudios los que deben llevarse a cabo mucho antes de declarar la ZEE, tales como  área de influencia, vocaciones productivas, impacto ambiental, situación económico-social. 

Cada ZEE tiene vocación diferente, así que no debe haber competencia entre ellas, para que el desarrollo sea efectivo y garantice una mejoría a los habitantes de cada zona.

El que fuera presidente a nivel nacional del Consejo Coordinador Empresarial (2012-2015) dijo que será este mismo año cuando ya quede definida la ZEE de Puebla, no solo en cuanto a la tierra sino a todo un paquete de incentivos que otorguen tanto el gobierno estatal como los gobiernos municipales, tales como la facilidad para invertir, operar una ventanilla única, incluir programas de regulación, un clúster de servicios y apoyos para las empresas

“Es toda una gama integral de incentivos que se necesitan, para que podamos llegar este año a tener la aprobación de Puebla como una zona económica”, concluyó.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com