Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  25 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
16/06/2017

Poca transparencia sobre la deuda de Puebla: Upaep

Redacción

Gana CIIE-Upaep Premio Nacional de Finanzas


El estado de Puebla tiene una deuda superior a los 20 mil millones de pesos, pese a que Hacienda solo registra 8.6 mil millones,  lo cual puede “comprometer” el futuro del estado, y es evidente “la poca transparencia de la información pública” y que “no hay mucha oportunidad para la obtención y análisis de los datos”.

A decir de Alfonso Mendoza Velázquez, director del Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) de la Upaep, con los datos disponibles de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Auditoría Superior de la Federación, Puebla es uno de los estados más endeudados (por debajo de Coahuila que registró más de 40 mil millones de pesos), pues la entidad registró 24 mil 655 millones de pesos (mdp) como deuda total, aunque la deuda oficial registrada ante la SHCP fue de 8 mil 609 mdp

En conferencia de prensa, Mendoza Velázquez habló sobre las condiciones de las finanzas públicas en general en el país, y agregó que la deuda de todos los estados de México representa el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto, deuda que de acuerdo a los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pareciera ser que no es tan fuerte como para poner en riesgo sistemático las finanzas del país o el sistema financiero en su conjunto.

A pesar de esta lectura de información, advirtió que hay pasivos que no están registrados ante la Secretaría de Hacienda y sobre todo, que no se tiene claro cuál es el monto de ellos y el riesgo económico que pueden representar para las finanzas del país.

Reiteró que los datos de las finanzas públicas oficiales, en general son muy rezagados, tienen información oficial para todos los estados del año 2015, y algunos estados aparecen con una calificación de riesgo para invertir, y otros estados sí presentan información más reciente.

En ese sentido, dijo que Puebla cuenta con unas finanzas públicas sólidas, de acuerdo a la información proporcionada por la calificadora FitchRatings, que es consistente con los análisis financieros disponibles.

Pero definitivamente la entidad poblana tiene pasivos superiores a los 20 mil mdp, y sólo e superado por Coahuila que registra adeudos por 40 mil 859 mdp, y Michoacán con un total de pasivos por 31 mil 414 mdp.

Premio Nacional de Finanzas

Por otra parte, se informó que dos catedráticos de la Upaep obtuvieron, cada uno, el primer lugar a nivel nacional por sus investigaciones en finanzas públicas.

Viviana Elizabeth Zárate Mirón, coordinadora de Proyectos del CIIE-UPAEP, obtuvo el Primer lugar  por su trabajo “El impacto de las calificaciones de riesgo sobre la eficiencia y el cambio técnico de las finanzas públicas estatales en México”.

En tanto que Alfonso Mendoza Velázquez, director del CIIE-UPAEP, ganó por su investigación sobre “Los determinantes financieros de la brecha crediticia de los estados en México: el impacto de la gran crisis”.

El premio es otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Grupo Financiero Interacciones (GFI) y PricewaterhouseCoopers (PwC) México.

La entrega de los premios corrió a cargo de  Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda; Carlos Hank Rhon presidente de Grupo Financiero Interacciones; Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, por Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, gobernador del estado de Morelos, así como el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

En el certamen participaron 47 investigaciones para competir en las categorías de licenciatura 19, y posgrados 28, promovidas por 22 instituciones de educación superior de 17 estados de la República Mexicana.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com