Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
25/04/2017

Fija Audi posición ante conflicto intersindical

Socorro López Espinosa

Dice que contrato se firmó hace 2 años; apoya asambleas pacíficas


Audi fijó su postura a raíz de los hechos ocurridos el pasado domingo durante una de las asambleas organizadas por el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitaudi), señaló su apoyo a los técnicos en cualquier reunión que establezcan de acuerdo con la ley laboral mexicana.

En un comunicado, la firma alemana con sede en San José Chiapa ratificó que cada una de las asambleas se debe realizar “de manera pacífica y democrática”.

Indicó que en las asambleas del domingo participaron, aproximadamente, 500 técnicos de los 4 mil 500 afiliados al Sitaudi, y a todos se les proporcionó el transporte “sin costo” de ida y vuelta de la planta.

Puntualiza que, como parte de ese apoyo, no se laboró el domingo en la planta. “Durante las asambleas, no hubo producción, todos los colaboradores directos tuvieron la libertad de participar”, se indica en el comunicado.

Asimismo, la firma automotriz plantea que el contrato colectivo de trabajo fue “firmado hace dos años y no cuatro” (como en su momento señalaron los trabajadores inconformes con la dirigencia sindical), el cual está depositado y debidamente autorizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como lo establece la ley federal.

Subraya que los contratos multianuales son legales en México, los cuales “les dan certeza a los colaboradores en cuanto a sus ingresos y seguridad laboral”.

En el propio contrato se garantiza que los trabajadores tienen incrementos “directos” al salario superior a la inflación, y se aplica un “mecanismo de ajuste” que permite a los representantes del sindicato y de la empresa aplicar aumentos en caso de que haya “fluctuaciones bruscas debido a la inflación”.

Por consiguiente,  Audi establece que respeta las decisiones que “legalmente tomen sus colaboradores” y el Sindicato.

En el comunicado dirigido a los trabajadores, la firma alemana destaca que la planta de San José Chiapa es la “más moderna del mundo”, tanto en instalaciones y tecnología como en prestaciones laborales.

Precisa que en prestaciones, no solo es términos de pagos que “compensa por encima de la media” (nacional); también ofrece esquemas de bonos con base en el desempeño; tiene un “sistema competitivo, justo y transparente”; y hasta el pago de utilidades que hará en mayo de este año equivalente, en promedio, a dos meses de salario.

Hace referencia a la prestación de diversos servicios que gozan los técnicos, como el transporte gratuito con unidades de alta calidad; el servicio médico gratuito cualquier día del año, así como la prestación de “tiempo para la familia”, que consiste en una licencia de hasta 12 meses para la mamá o el papá en caso del nacimiento de un hijo para que puedan estar más tiempo con el bebé, concluye el comunicado.

Cabe señalar que algunos de los obreros inconformes han acusado al Comité Ejecutivo del sindicato, que dirige Alvaro López, de haber firmado un contrato colectivo desde hace cuatro años sin el conocimiento y anuencia de los técnicos; además de hacer mal uso de las cuotas sindicales.

Aseguran que sus pagos son bajos y no están de acuerdo con el esquema de pago salarial ni escalafón laboral.

Además, este domingo 23 de abril al realizarse las asambleas divisionales, parte de este grupo externó su desacuerdo por la revisión que se les hizo para que ingresaran a la planta; también algunos técnicos dijeron que sí se laboró el domingo en planta lo que impidió la asistencia a las asambleas, y que hubo pocas unidades para transportarse. 

NOTA RELACIONADA

23/4/2017

Reclamos en asambleas contra dirigencia sindical de Audi

http://www.balance-financiero.com/detEconomia.php?id=10556

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com