Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
23/04/2017

Reclamos en asambleas Audi y elección de delegados

Socorro López Espinosa

Empresa pagará utilidades equivalentes a 2 meses de salario


En medio de críticas a la dirigencia sindical encabezada por Alvaro López y la demanda de una asamblea general para destituirlo, se realizaron este día las asambleas divisionales del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) en las que se informó sobre el pago de prestaciones y la próxima elección de secretarios auxiliares divisionales.

Se realizaron dos de las cuatro asambleas divisionales programadas (en el comedor central de la planta de Audi), en las que el actual secretario general del Sitaudi Alvaro López Vázquez indicó que en una semana se lanzará la convocatoria para elegir a los delegados de cada división de la planta, en la cual se definirá fecha de la votación y los requisitos para registrar candidatos y que Hagan campaña.

Sin embargo, fue en la segunda asamblea, correspondiente a la división de montaje, en la que hubo mayor participación de obreros y en la que se hicieron presente los inconformes con la dirigencia sindical.

Desde las 11 horas que dio inicio la asamblea, varias voces de forma constante increpaban a su líder sindical, y demandaban de forma constante “destitución, destitución”, y también “asamblea general, asamblea general”.

Eduardo Badillo, espetó: ¿Por qué no dejas el cargo y te evitas todo este problema?

Otros obreros al hacer uso de la palabra criticaron el actual sistema de escalafón laboral y de pago conocido como “Hay”, pues según argumentaron es desventajoso y no se evalúa de forma clara el desempeño ni habilidades de los técnicos.

Pero ya no pudo concluir bien la asamblea y se cancelaron las otras dos programadas para más tarde, ante una supuesta agresión a un miembro del Comité de Destitución Pacífica. 

López Vázquez consideró que no se garantizaba la seguridad para los asistentes y el propio comité sindical.

Pago utilidades y elección delegados

Pese a las constantes interrupciones, críticas a la dirigencia y señalamientos de mal uso de dinero o falta de información, Alvaro López informó que ya compraron dos terrenos para construir la sede del sindicato. Uno de los terrenos está en el municipio de San José Chiapa, y otro estará en la ciudad de Puebla (cercano al hospital de Ortopedia y Traumatología).

Asimismo, dijo que el 26 de mayo la empresa alemana pagará utilidades “pese a que no está obligada por ley, porque apenas lleva un año de operación”, acotó el dirigente de Sitaudi.

Sin embargo, ya se acordó que los trabajadores eventuales, que laboraron por lo menos 60 días en el último año, sí recibirán pago de utilidades.

Los obreros que laboraron todo el año pasado recibirán de utilidades el equivalente a 2 meses de su salario, y los que hayan laborado menos del año se les cubrirá un pago proporcional.

Van por la destitución

Por otra parte, al concluir la segunda asamblea (al filo de las 12 horas), a las afueras de la planta Eduardo Badillo, integrante del Comité de Destitución Pacífica de Sitaudi, así como Teresa Hernández, distribuyeron “boletas” entre varios obreros para que votaran si quieren o no que siga el actual comité sindical presidido por Alvaro López.

Dijeron que dichas boletas las llevarán ante “la junta federal y la secretaría de conciliación y arbitraje” (sic), para que certifiquen que la mayoría está por destituir a la dirigencia sindical.

Ante varios obreros reunidos ya afuera de la planta armadora de autos, Eduardo Badillo indicó que continúan “las 10 personas elegidas el pasado domingo para integrar el Comité Interino”.

Incluso dijo “toda negociación con la empresa está detenida”; pero no aclaró cuál negociación o para qué.

Dicho “comité interino”, dijo a su vez Teresa Hernández, convocará a elecciones, para que se integren las planillas hagan campañas y llevar a cabo la elección de la dirigencia sindical.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com