Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  25 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Notas » Imprimir Nota
26/01/2015

Competitividad y desarrollo económico necesita Puebla

Socorro López Espinosa

Académicos modifican y fortalecen iniciativa de ley del PAN


“Lo que no está en una ley no es propicio de apoyo”, por lo que Puebla necesita de una ley de “impulso a la competitividad y al desarrollo económico sustentable”, afirmó el catedrático del Tec de Monterrey en Puebla, Miguel Angel Tinoco, al puntualizar que dicha legislación debe ser incluyente precisa, con una visión a largo plazo independiente del gobierno en turno.

En ese sentido, académicos y empresarios trabajan en mejorar la iniciativa de ley que presentó el diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa, en octubre del año pasado, pues consideran que la misma resulta incompleta, hay temas que ni siquiera se mencionan hay términos “inventados” o inexactos y se tiende a preferir a la gran empresa.

Al ser entrevistado por Balance Financiero, el investigador del Tec de Monterrey puntualizó que la revisión de la iniciativa presentada se hace a partir de las opiniones que externaron empresarios y académicos en el foro realizado por la Upaep, en noviembre del año pasado.

Existen muchos estudios sobre las condiciones socioeconómicas del Estado, de igual forma organismos nacionales e internacionales han publicado indicadores de Puebla en competitividad, desarrollo, capital humano, eficiencia de gobierno, y es a partir de todo esto que la ley debe elaborarse para impulsar el desarrollo sustentable.

Tinoco Castrejón puntualizó que la ley desde “su nombre” debe establecer lo que se quiere para Puebla, al tiempo que gobierno y los sectores de la sociedad se comprometen a llevarla a cabo.

Para ello se requiere de cuatro factores, dijo el investigador: “darnos cuenta de lo que necesitamos; todos hacernos cargo de la situación, gobierno y sectores; crear comunidad, porque la competencia está fuera del estado de Puebla no dentro; dar pertinencia de todo lo que hagamos”.

“El mismo título de la ley propuesto por el diputado es limitado porque únicamente se refiere a ‘promover el crecimiento’, con lo que deja de lado el desarrollo económico sustentable de toda la entidad. Una inversión impacta a toda una región, no sólo tiene que ver con los trabajadores que puedan laborar en la empresa, sino repercute en toda la comunidad”.

De ahí que los investigadores propongan que la ley sea “de impulso a la Competitividad y al Desarrollo Económico Sustentable”.

“El gobierno debe estar convencido de ello, y dispuesto a trabajar con todos los sectores para lograrlo. La legislación debe contemplar al ser humano, la competitividad, y que las funciones de participación sean parejas para todos los sectores”, señaló el director del Centro para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del Tec de Monterrey Puebla.

Competitividad y Desarrollo Sustentable

Académicos de la Upaep y del Tec han trabajado durante los últimos dos meses sobre la iniciativa de ley que presentó el diputado panista, y le han hecho profundos cambios y adhesiones desde objetivos, definición de términos, funciones y derechos de autoridades y de sectores, hasta la inclusión de un título exclusivo sobre Mipymes.

El documento que trabajan los investigadores ratifica la operación de Consejos Regionales  para el desarrollo económico sustentable, pero puntualiza que deben ser “descentralizados de los gobiernos”, por consiguiente estos impulsarán el desarrollo de acuerdo a la “vocación económica” de cada región del estado, con plena respeto a la autonomía municipal.

Es decir, promover el desarrollo y competitividad de acuerdo a las condiciones geográficas, físicas, sociales ambientales que permiten determinadas actividades productivas, de esa forma se respeta a cada zona y a sus pobladores.

Por lo que se refiere a los apoyos para la inversión, proponen que “el paquete de incentivos tenga la aprobación previa del subcomité”. Con este cambio se evita que la decisión de cómo integrar los paquetes quede a la decisión unilateral del Ejecutivo estatal.

Asimismo, entre los cambios propuestos es que haya una mayor relación y coordinación entre las dependencias estatales para que las inversiones, los proyectos productivos cumplan con todas las normas y certificaciones (locales y nacionales), como son las ambientales o las laborales por ejemplo.

Aunado a ello que, en los planes anuales de la Secretaría del ramo (actualmente Secotrade) se contemplen programas y presupuestos para fortalecer la infraestructura económica, es decir, para desarrollar capital financiero, infraestructura física establecer red de contactos de acuerdo con las necesidades o requerimientos de los sectores estratégicos y de las regiones.

Y en estas acciones jugará un papel fundamental el subcomité (integrado por empresarios, académicos, y otros representantes de la sociedad) que sea independiente de gobierno para que puedan tomar decisiones y trascienda su labor en favor del desarrollo económico sustentable de la entidad.

Por otra parte, los académicos proponen que se incluya en la Ley capítulos  sobre Investigación-Innovación y Desarrollo Tecnológico; en Medio ambiente y sobre Tecnología de información y comunicaciones.

Incluyen a Mipymes

Finalmente, incluyen un Título sobre el “Fomento a la creación, desarrollo, expansión y sustentabilidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

Por supuesto, en este apartado se refiere al desarrollo de las Mipymes; estrategias para crearlas, para que modernicen sus proyectos o se respalde su desarrollo tecnológico.

Destaca la creación del “Fondo al Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa” con una partida presupuestal exclusiva y que apruebe el Congreso, como parte de la Ley de Egresos de cada año.

Con dicho fondo se contará con recursos (federales, municipales, estatales y de la iniciativa privada) para trabajar con las Mipymes en todos los aspectos, como es el respaldo financiero para los proyectos de inversión productiva de este tipo de empresas.

Los cambios realizados por los investigadores hacen que el proyecto de ley ahora se integre por 102 artículos en lugar de 91, con seis títulos en lugar de cinco.

Tinoco Castrejón dijo que una vez incorporadas las propuestas que hagan los investigadores de la Ibero, se afinará el documento para presentarlo al diputado Pablo Rodríguez Regordosa esta misma semana y entre ambas partes lo revisen, ya que el objetivo es sea en el presente periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado cuando se presente la iniciativa de Ley para su discusión y virtual aprobación.

Ver más Notas » Imprimir Nota


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com